El conjunto rojiblanco recuperó el buen fútbol y superó ampliamente a los mendocinos. Los goles los marcaron Matías Donnet, Lucas Pratto y Ariel Cólzera.

Foto Flavio Raina

El encuentro se jugó bajo una lluvia torrencial y la tormenta obligó a suspender el partido por unos minutos debido a un apagón. Unión derrotó este viernes 3 a 0 a Independiente Rivadavia de Mendoza y consiguió así una victoria tan justificada como necesaria, obtenida con goles de Matías Donnet, Lucas Pratto y Gonzalo Saucedo.

El equipo del “Turco” Alí fue absolutamente superior al rival y el triunfo, que pudo ser más amplio, llegó en un momento justo, cuando los ánimos no eran los mejores tras dos derrotas seguidas y cuando se empieza a definir cuáles serán los equipos que definan los ascensos.
El triunfo del local estuvo simplificado desde el comienzo mismo del juego, y la suerte final del partido estuvo definida antes de la media hora de juego, lapso del encuentro en el que Unión sacó una ventaja de dos goles y el rival se quedó con un hombre menos.
A pesar de esa superioridad reflejada a lo largo de los 90 minutos, fue Independiente el que sorprendió con un primer ataque que agarró mal parada a la defensa local y Romero se perdió el primero, en lo que sería la única jugada de riesgo (o al menos la más clara) para la visita en casi todo el partido.
Pero en la siguiente jugada, y cuando iban menos de dos minutos, Matías Donnet abrió la cuenta en el 15 de Abril y puso la casa en orden, cuando caía un diluvio en Santa Fe. Fue tras un desborde de Pratto por la izquierda, quien metió un centro rasante para la entrada del capitán, que estableció el 1 a 0.
Unión era el que manejaba las acciones y esa tempranera ventaja calmaba los ánimos y le permitía desempeñarse con mayor tranquilidad.
La cosa mejoró a los 17’ cuando por la expulsión del defensor Julio Moreyra (por protestar desairadamente), la visita se quedó con un jugador menos.
A los 24’ volvió a llegar a Unión con peligro. Fue nuevamente mediante Donnet, que sacó un remate que pasó muy cerca. Y un minuto después el Tate volvió a anotarse en la red y establecer un merecido 2 a 0 con un golazo por la jugada previa y la definición: Cólzera habilitó a Pratto con un bonito pase, y el grandote no se puso nervioso y definió con un toque de calidad para sacar una nada despreciable diferencia.
Con el correr de los minutos Unión acentuaba su dominio. El equipo rojiblanco no era una “tromba”, pero cada vez que llegaba lo hacía con peligro, justificando ampliamente el resultado.
Pasada la media hora otra vez Pratto ganó con comodidad dentro del área y estuvo cerca de marcar el tercer gol, lo que no hubiera resultado exagerado.
Sin embargo, el primer tiempo finalizó 2 a 0, aunque quedó la sensación que si Unión aceleraba un poco más, hubiera ampliado la diferencia antes del cierre de la primera mitad.
Sin cambios
En el segundo tiempo la dinámica del partido no cambió mucho respecto del primero. Era el rojiblanco el que seguía dominando y manejando el ritmo del juego y que, como lógica consecuencia de ello, se mostraba mucho más cerca del tercer gol que los mendocinos del descuento.
Sin embargo, el temporal de lluvia obligó a suspender momentáneamente el encuentro, cuando la caída de un rayo dejó a un sector de la ciudad, lo que afectó también al estadio, que quedó a oscuras y bajo una lluvia torrencial. Inmediatamente los jugadores y el árbitro se fueron a los vestuarios, mientras la gente no se movió de las tribunas y se quedó alentando al equipo.
Iban casi diez minutos del segundo período cuando el árbitro, Ariel González lo detuvo, y el juez decidió retomarlo 16 minutos después.
Ese parate en nada cambió el trámite del partido y, a poco de reiniciado, el ex Boca y una de las figuras del partido, Lucas Pratto, sacó un tiro que se fue muy cerca del arco de Carrera.
Los mendocinos trataron en los minutos finales de llegar al descuento, cosa que ocurrió sólo porque Unión bajó un poco el ritmo de juego y se sentía cómodo con el resultado. Pero a pesar de eso Limia siguió disfrutando de una noche tranquila en lo futbolístico.
Finalmente, a los 57 minutos (de tiempo corrido incluyendo el corte), reapareció Saucedo en la red para Unión, y lo hizo como tiene acostumbrado a sus hinchas, marcando un gol con su terrible pegada. Esta vez sacó un tiro fortísimo desde fuera del área, un remate tremendo que se clavó en un ángulo -el arquero sólo atinó a ver pasar la pelota-, sellando un 3 a 0 que fue más acorde a lo ocurrido a lo largo del encuentro, en el cual los hinchas festejaron de principio a fin y que no se movieron de la tribuna, a pesar de la tormenta, la lluvia, los rayos ni el corte de luz.

Síntesis

Unión

Alejandro Limia; Alejandro Pérez, Gonzalo Vera, Nicolás Correa y Derlis Cardozo; Matías Donnet, Diego Calgaro, Gonzalo Saucedo y Hernán Buján; Ariel Cólzera y Lucas Pratto. DT: Fernando Alí.

Independiente Rivadavia

Juan Carrera; Leopoldo De la Vega, Gabriel Loeschbor, Julio Moreyra y Ariel Seltzer; Sebastián Romero, Gabriel Solís, Daniel Garipe y Diego García; Diego Caballero y Mauricio Ferradas. DT: Claudio Úbeda.

  • Goles: PT 2’ Donnet (U), 25’ Pratto (U); ST 57’ Saucedo (U).
  • Cambios: ST Fernando Alloco x Caballero (I); Alexis Fernández x Calgaro (U); Javier Peralta x Garipe (I); Paulo Rosales x Cólzera (U); Claudio Fileppi x Romero (I); Juan Rivas x Vera (U).
  • Amonestados: Vera, Buján, Fernández (U); Seltzer, Caballero (I).
  • Expulsado: PT 17’ Moreyra (I).
  • Árbitro: Ariel González.
  • Cancha: estadio 15 de Abril (Unión).