Un terremoto de 8.5 de la escala Richter sacudió esta madrugada la zona central de Chile, con réplicas en varias provincias argentinas, y provocó al menos 16 muertos, según cifras oficiales, pero informes de la televisión señalan que hubo al menos 47 fallecidos. Usuarios de redes sociales comparten sus fotos en Internet.

Imagen Telam

El sismo, que duró aproximadamente dos minutos, provocó pánico en la población y un alerta de tsunami para toda la costa pacífica americana, registrándose al menos 12 réplicas, incluso de 6 grados, en diferentes partes del país trasandino.

Las calles de Santiago se encontraban esta madrugada repletas de gente, donde se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas, informó la agencia ANSA.
La mayoría de la capital chilena permanecía sin suministro eléctrico, y por lo tanto sin semáforos, lo que provocó severos riesgos de circulación, mientras las comunicaciones de telefonía celular colapsaron.
«Quiero llamar a la tranquilidad», dijo la presidenta chilena, Michele Bachelet, quien convocó a un comité de emergencia y declaró el «estado de catástrofe» en el país y dijo que al menos 16 personas murieron por la tragedia.
El Centro Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami, ya que el terremoto se sintió a las 3.34 de esta madrugada, cuyo epicentro fue en la Novena Región, con una profundidad de 59,4 kilómetros, a 99 kilómetros al oeste de Concepción, en la zona centro-sur de Bío Bío, y a 500 kilómetros al norte de Santiago, la capital chilena.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió un alerta respectiva para Chile y Perú, así como un llamado menos urgente para Ecuador.
«Un terremoto de esta magnitud tiene el potencial para generar un tsunami destructivo que puede afectar las costas cerca del epicentro en cuestión de minutos y las más lejanas en cuestión de horas», dijo el Centro Geológico de Estados Unidos.
«La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) está trabajando para monitorear los daños provocados por el sismo y coordinar ayuda para los sectores más perjudicados”, informó a través de su página web el diario chileno La Tercera.
De acuerdo a la directora de la ONEMI, Carmen Fernández, los grados del terremoto, bajo la escala Mercalli, registrados son de 10 grados en la Región del Bio Bio (epicentro del terremoto): 9 grados y para las regiones Metropolitana, Región de O`Higgins , Maule y Araucanía, 8 grados.
Las primeras informaciones también dan cuenta que el sismo se pudo sentir también en la zona de los lagos y del lado argentino, fundamentalmente en las provincias vecinas a la Cordillera.
También se emitió un alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú luego extendido a Colombia, Panamá y Costa Rica.