Los máximos directivos de la cooperativa y la usina con sede en nuestra localidad confirmaron que “son varios los oferentes“. Sería una salida para sanear una deuda millonaria contraída en los ‘90 con la Corporación Financiera Internacional.

Foto  www.franck.gov.ar

La Asociación Unión Tamberos (AUT) analiza varias ofertas de interesados en comprar su participación accionaria (del 54%) en la empresa Milkaut S.A. Así lo reconocieron tanto el presidente de la cooperativa, Duilio Rohrmann, como el titular de la industria, Hugo Bidart. Ambos coincidieron en señalar que se busca aprovechar un cambio de tendencia en el mercado de lácteos por el cual ahora aparecen capitales atraídos por operaciones de este tipo, mientras esto era impensable poco tiempo atrás.

La pregunta a Rohrmann fue directa: ¿AUT está buscando comprador para su paquete accionario de Milkaut? “Si uno tendría que evaluar situaciones, hace un año atrás era imposible porque no había nadie en el mercado interesado en compras de lácteas. Pero ahora llega a la empresa gente que está interesada y lo que hace la cooperativa, en contacto permanente con sus socios, es analizar alternativas. Y se están analizando pero no hay nada definido”, confirmó el directivo.
Bidart, si bien fue más elíptico también reconoció la existencia y el análisis de las ofertas. “Estamos en un mundo muy dinámico en materia de negocios, en donde nosotros no podemos dejar de explorar distintas alternativas que se puedan estar presentando”, reflexionó.
Luego, confirmó entre líneas que hay un camino de negociaciones abierto “en particular con ninguno específicamente; estos son procesos largos que de alguna manera estamos dispuestos a ver qué puede pasar”.
Ambas declaraciones se producen en medio de una ola de rumores sobre la venta y mientras los directivos desarrollan reuniones zonales con los tamberos de la cooperativa para informarlos sobre los contactos y consultarlos al respecto, ya que serán ellos quienes decidan en asamblea general si se vende o no y a quién. La operación contaría con el apoyo de los productores y serviría para sanear una deuda de U$S 55 millones contraída en 1995 con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

Socios informados y propensos

El último sábado, durante su tradicional remate de otoño, celebrado en las instalaciones de AUT en Las Tunas, Rohrmann confirmó que “son varios los oferentes”, aunque se reservó los detalles “porque dentro de estas cosas hay situaciones de confidencialidad que impiden que se digan en el medio de un proceso”.
Tras remarcar el permanente contacto con los socios, “que avalan el accionar del Consejo”, el titular de la cooperativa manifestó su apreciación respecto del ánimo de los tamberos en las reuniones zonales: “Diría que las bases se muestran propensas (a vender); pero estamos en momentos muy preliminares”. Según dijo, “la empresa en sí, no tiene dificultades” por lo que “no tenemos tiempos” de plazo.
Hugo Bidart, por su parte, sostuvo que “estamos planteándoles (a los socios) que tengan la seguridad de que la empresa está sólida y que podemos garantizar el cumplimiento del pago de la leche; y que siempre estamos abiertos a cualquier tipo de exploración que se pueda hacer con la presencia circunstancial de gente que quiera entrar a los negocios”. También aportó una reflexión sobre el comportamiento de los mercados: “El que queda estático o no se mueve de acuerdo a las circunstancias posiblemente pueda salir perjudicado”.