El gobierno y las empresas contratistas ajustan los nuevos plazos de obras debido a lluvias y la reprogramación de los trabajos. Los tramos I y V tienen avances superiores al 50 %.

Foto Amancio Alem

El talud de acceso al puente sobre las vías del Nuevo Central Argentino muy cerca del ex Aeroclub Santa Fe. La ruta tiene un desvío de 500 metros desde hace un año. Con distintos grados de avance, la transformación en autovía de la Ruta Nacional 19 en territorio santafesino avanza a paso firme y se estima que los trabajos estarán finalizados en el primer trimestre del año venidero. “Será la obra más importante de la gestión Binner con una inversión que rondará los 600 millones de pesos“, afirmó el Ing. Jorge Placenzotti, administrador general de Vialidad Provincial.

Compuesta de dos calzadas con dos carriles cada una, cantero central y control parcial de accesos, la obra constituye una autovía, que una vez concluida, utilizará como calzada oeste-este el camino existente y la nueva ruta para el tránsito Santa Fe-Córdoba.
La obra tiene distintos grados de avance ya que fue licitada en cinco tramos que fueron adjudicados a cuatro diferentes oferentes (Chediak tiene a su cargo los lotes 2 y 3).
“En promedio se ha certificado poco más del 50 % de la obra”, explicó Gonzalo Saglione, de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía.
Las carteras de Economía y de Obras Públicas constituyeron una unidad de Gestión que tiene a su cargo el proyecto que es posible a través de un préstamo del Banco Mundial y aportes del tesoro provincial. La Subsecretaría a cargo de Saglione y Vialidad tiene la coordinación ejecutiva de la Unidad de Gestión.
Tanto Saglione como Placenzotti confirmaron que están discutiendo con las empresas la extensión del plazo previsto que concluye el 20 de noviembre. “Hubo días de lluvia, ajustes en algunas obras, especialmente puentes, atrasos en algunas expropiaciones que hubo que realizar sobre la marcha que demoraron los trabajos”, señaló el titular de Vialidad. De todas maneras, ese plazo no sería mayor a tres meses por lo que se considera que en el primer trimestre del 2011 estará lista la conexión.
En tanto, Vialidad Nacional licitó y adjudicó la continuidad de trabajos entre el límite Santa Fe-Córdoba y la Ruta 158 en la provincia de Córdoba. Son 6 kilómetros que permitirán circunvalar la ciudad de San Francisco y cuyos trabajos se iniciaron en octubre último.
Los frentes de obra 1 y 5 tienen un avance de trabajos del 60 %; los sectores 2 y 3 por encima del 30 % y el 4, arriba del 40 %. Saglione destaca que una vez que comiencen las tareas de hormigonado en los frentes 2 y 3 se producirá un avance mayor en los trabajos ya que está preparada la nueva vía.

Kilómetro a kilómetro

Placenzotti hizo con El Litoral un recorrido de la marcha de trabajos que comenzaron en mayo de 2008 y que se ejecutan desde el cruce con la autopista Santa Fe – Rosario hasta el límite interprovincial con Córdoba.
Si bien el proyecto nace en la intersección con Ruta 11, las partes están terminando de adecuar el proyecto definitivo en los primeros 1.500 metros en jurisdicción de Santo Tomé que apunta a mejorar el sistema de drenaje pluvial de la cuenca atravesada por la Ruta 19. La ampliación del puente sobre autopista está muy avanzado así como la ruta hasta el cruce de vías del Nuevo Central Argentino. La construcción del talud del puente sobre las vías obligó a desviar el tránsito. “Las autoridades de Ferrocarriles exigieron mayor luz y por ende mayor altura al puente por lo que hubo que redefinir el proyecto”, comentó Placenzotti. También se trabaja en la rectificación de curvas y ejecución de nuevas alcantarillas ubicadas sobre la ruta actual a partir del kilómetro 22 lo que hace que durante 12 kilómetros ya se utilice la nueva vía.