La Escuela Nº1303 «Gral. Don José de San Martín» de la localidad de San Agustín, a 12 km de Santo Tomé, funcionaba en una construcción prefabricada, desde 1949. La transformación de la Ruta 19 incluyó la construcción de un edificio nuevo.

Foto  Guillermo Di Salvatore

Cuando la transformación de la hoy tortuosa Ruta 19 en una autovía se complete, la escuela nueva llamará la atención de quienes sobre el asfalto -también a estrenar- miren hacia el norte. El gobernador Hermes Binner y los chicos de la Escuela Nº 1303 dejaron inaugurado el edificio que sustituye al que fue demolido, para permitir que avance la traza de la obra vial.

Ladrillos vistos y tratados, muros dobles, ventanales de aluminio con rejas dispuestas horizontalmente, techos metálicos sujetos con vigas de hierro doble T, el patio cercado por álamos y un ingreso de luz natural envidiable, van a despertar algún comentario de los que viajen a Córdoba -a una velocidad prudente- a la altura del kilómetro 12.
La inversión fue de un millón y medio de pesos, pero para la comunidad de San Agustín y su vecina Colonia San José, la obra vale mucho más.
La directora de la escuela, Silvia Jiménez, recordó que el edificio viejo era “una escuelita prefabricada, de 1949”. No dudó en señalar que la obra nueva “es maravillosa”.Caras y juegos
El presidente comunal de San Agustín, Francisco Godano dijo que “nada es más lindo que ver que los chicos sean felices” y fue a los alumnos a quienes les habló, sin libreto: “La escuela es para ustedes, para que se eduquen y se formen. Sin estudio no se puede hacer mucho… A esta escuela la hizo gente que estudió”, sentenció. Antes habló -a las autoridades- de las caras que ayer vio en los chicos que, junto con los padres y cooperadores, prepararon la fiesta.
La ministra de Educación, Élida Rasino, quien antes recorrió el patio interior al que miran las aulas y sus juegos subrayó que la sociedad debe tener como uno de sus objetivos que todos los chicos crezcan y puedan jugar, no trabajar. Advirtió que es “un desafío” que en el medio rural los menores de edad no cumplan las labores que deben hacer los mayores.
Seguridad y participación
El gobernador Binner dijo en el acto que la escuela debe ser un espacio central de la comunidad, al que los vecinos tomen como referencia y que los sábados y domingos también utilicen sus instalaciones, como el salón de usos múltiples.
Fue una respuesta a un comentario de la directora de la escuela, que confesó su “miedo” a que “los amigos de lo ajeno” se ensañen con el nuevo edificio, su equipamiento y material pedagógico.
“La mejor protección que tiene una escuela es la apropiación social, las escuelas deben estar abiertas los sábados y los domingos, con los vecinos aprovechando sus comodidades y compartiendo su vida comunitaria, recreativa, cultural, social. Hemos tenido el placer de ver en pueblos alejados que los casamientos, los cumpleaños y otras fiestas se celebren en las escuelas”, dijo el gobernador.
Causalidad o no, el acto pleno de sol, con gato y chacarera de la Escuela Comunal de Danzas, terminó con un estridente sirenazo: la alarma se activó en cuanto se completaron las formalidades: los chicos cortaron las cintas y los funcionarios y las autoridades aplaudieron.
Antes, las canciones patrias de rigor, pero en las versiones de Juan Carlos Baglieto y Víctor Heredia. El Himno, entonado por Jairo (a quienes pocos pueden alcanzar con sus voces) y una novedad musical para todos los pajueranos: la “Canción de San Agustín” (de Juan Carlos Cabrera) que los locales cantaron orgullosos. Habla del nombre que recibió el pueblo de un hijo del ex gobernador Mariano Cabal, de la pérdida del tren, del trabajo rural, de no bajar los brazos, y “del indio que junto al gringo nos fueron marcando la huella”.

Binner, el 29 de abril y la impunidad

“Indudablemente la impunidad es uno de los peores males que tiene nuestra sociedad”, respondió este mediodía el gobernador Hermes Binner, cuando un periodista lo invitó a reflexionar sobre la fecha que vive la ciudad de Santa Fe, al cumplirse 7 años de la inundación de 2003.
Sostuvo que la Justicia “tuvo que haber actuado antes”, y agregó: “lo debería hacer ahora: porque evidentemente no cabe duda que el motivo ha sido una improvisación, donde hay culpables”.
“Este no es un acto donde uno busca un hecho justiciero -siguió Binner-, sino que una sociedad pueda salir adelante en base a que se conozca la verdadera realidad de lo que ocurrió en ese tiempo”, reclamó.
Ante una nueva consulta sobre la Justicia, expresó: “El hecho de que tengamos tantas causas que duermen el sueño de los justos habla de lo importante que es avanzar en el nuevo Código Procesal Penal. Los Poderes lo han entendido”, expresó.
Dijo que “salimos de un código inquisidor donde quien acusaba, juzgaba, y desde el caso Fratichelli, un escándalo en el que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación nos dijera qué hacer, con la ley que se sancionó en la administración anterior (de reforma del proceso penal) se ha avanzado en poder tener una Justicia efectiva y confiable”, comentó.

Por la reforma

Para Binner, la reforma constitucional “es una necesidad de los santafesinos, y para llevarla a cabo debemos despejar todo interés partidario y pensar en el del conjunto: lograr una Constitución que incorpore todos los beneficios que tiene la Constitución nacional del ‘94. Establecer más diálogo entre los tres sectores que componen la sociedad, el Estado, el mercado y la sociedad civil”.
Adelantó que el tono del mensaje a las Cámaras para inaugurar el período ordinario de sesiones, el 1º de mayo, “será como siempre el de integración: nuestra idea es constituir una sociedad donde valoremos lo que tenemos y no creamos que la historia comienza con nosotros”.

Ingresos brutos

Consultado si van a volver a intentar en la Legislatura conseguir la reforma tributaria, Binner señaló que “nosotros, tal como nos autorizó el Senado provincial, nos vamos a endeudar para pagar sueldos. Nadie puede decir que endeudarse para pagar sueldos hable de una economía sustentable. Nos preocupa mucho esta situación. Nosotros no vamos a volver a intentar la reforma tributaria; vamos a gobernar con las herramientas que tenemos”.
De todas formas, recordó que mientras el PJ a nivel nacional y en provincias como Buenos Aires y Córdoba, aumenta los Ingresos Brutos a las empresas en Santa Fe la misma fuerza política lo impide. Recordó que el ministro de Economía, Amado Boudou, habló del atraso de Santa Fe respecto de la reforma tributaria.