Luego de prorrogarse la firma de la exclusividad, el pasado viernes 10 de Septiembre se supo que por acuerdo entre las partes, se «dieron por terminadas sin éxito las negociaciones«.

Foto  www.franck.gov.ar

En mayo se había iniciado un proceso que pretendía vender el 54 por ciento de las acciones correspondientes a la Asociación de Unión Tamberos en la empresa láctea Milkaut. Una asamblea lo había autorizado hacia el mes de mayo; y a partir de ese momento se comenzaron a conformar las ofertas de diferentes privados, para controlar la mayor parte de la firma con sede en Franck y que tiene el 40 por ciento en manos de la francesa Bongrain.

Si bien en un comienzo parecía haber definiciones concretas con firmas individuales, en mayo cuatro oferentes decidieron unir esfuerzos y hacer una oferta conjunta. Ante la Comisión Directiva de AUT, el Grupo Chemo, el grupo Werthein bajo la denominación Las W y las fusionadas Vicentín y Dreyfus ofertaban de manera que la continuidad de la láctea sea posible y próspera, ya que tenían un avance en planes de expansión.
Se hizo posible el período de exclusividad ante este conglomerado, el cual tenía plazo hasta el pasado sábado 4 de septiembre. Lo cierto es que no se pudo cumplir, se pidieron unos días más para seguir negociando y finalmente ayer se supo que se cayó el vínculo.
Si se conseguía la firma, luego del análisis del estado contable y estructural de la empresa, se iba a efectivizar el traspaso accionario, a lo cual no se arribó.
Hay diversas versiones de esta ruptura, de las cuales muchas apuntan a una cifra muy superior a los 54 millones de dólares iniciales sobre la preciación de las acciones, por lo tanto al inflarse la cifra y al saberse la necesidad de reinversión sobre la planta industrial, se fue mellando la gestión. También la cercanía de algunos vencimientos de deudas apuraban el cierre del acuerdo.
Sin embargo, este viernes a través de un comunicado conjunto el Consejo Directivo de la Asociación de Unión Tamberos y el conglomerado de empresas ofertantes, informaron que dieron por terminadas sin éxito las negociaciones para intentar un acuerdo para la venta de la mayoría accionaria de Milkaut.
Se explicó que «tras un período de 30 días de exclusividad para realizar el due dilligence y negociar la venta, la decisión fue tomada de común acuerdo». El motivo principal de esta definición se debió a que «algunos bancos acreedores no aceptaron la propuesta de reestructuración de deuda realizada».
Finalmente, «la AUT indicó quedado que no se concretaron los objetivos deseados, los accionistas continuarán trabajando normalmente en la búsqueda de alternativas para lograr la capitalización de la compañía, y brindando todas las garantías necesarias para el normal funcionamiento de la empresa». Por su parte, «el grupo inversor señaló que se hicieron todos los análisis y esfuerzos posibles para concretar la operación».