Es un nuevo espacio cultural en los antiguos talleres ferroviarios del Parque Federal. Se trata de una de las obras anunciadas por el Bicentenario. Hubo juegos interactivos, arte y espectáculos circenses y musicales. El cierre estuvo a cargo del «Chango» Spasiuk.

Anoche quedó inaugurada “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana”, un nuevo espacio cultural emplazado en los antiguos talleres ferroviarios del Parque Federal, en el corazón geográfico de la ciudad de Santa Fe. Pese a la alta temperatura, un gran número de vecinos de la ciudad se acercó a La Redonda para disfrutar de espectáculos y “apropiarse” de este nuevo espacio dedicado a la cultura, el arte, la poesía y la imaginación. Lo mismo había ocurrido el pasado 19 de diciembre, cuando fue inaugurada la Fábrica Cultural El Molino, en el edificio que pertenecía al Molino Franchino, ubicado en bulevar y P. Víttori. Esta vez, los grandes ausentes -por suerte- fueron los mosquitos, ya que previamente se había fumigado la zona, que está rodeada por un inmenso espacio verde.

“Hoy es un día de gloria porque esto pertenece a la gente. El paso siguiente es terminar el Parque Federal que seguramente se inaugurará los primeros meses del año que viene. La Redonda es un espacio no convencional porque se desarrollan muchas disciplinas, la vida urbana y nuestra cultura, aquí se van a encontrar todas las manifestaciones para integrarnos e incluirnos. Habrá poesía, baile, ciencia y arte”, expresó el gobernador Hermes Binner, en su discurso. “Fue un gran trabajo colectivo -dijo, en referencia al trabajo conjunto con el municipio y la Asociación Parque Federal- y una expresión real de lo que hace a la cultura de la ciudad. Ahora habrá que liberar la fuerza creativa y seguir trabajando porque Santa Fe está en un eje cultural que nace en el Molino Franchino y se complementa con este nuevo espacio”, remarcó.
“La Redonda es diversidad y desafío. La convivencia de vivir juntos, iguales y distintos. Es la recuperación de la memoria, los rieles para crecer, las locomotoras de energía para pensar y la libertad para apropiarse del lugar”, finalizó Binner.
Pasadas las 21, luego del discurso del gobernador, niños acompañados por arlequines con antorchas se abrieron paso entre la gente e ingresaron al edificio para inaugurarlo con su presencia. Entonces ingresó luego el público y comenzó a interactuar con los juegos, obras de arte y espectáculos montados en el interior, pese a que el calor era agobiante y muchos debieron ingerir agua para aliviarse.
Además de los juegos hubo una exposición de los artistas plásticos santafesinos César López Claro y Roberto Favaretto Forner con obras donadas a la provincia que serán exhibidas en La Redonda.
Otro atractivo fue una playa. Sí, una playa. En el final de uno de los corredores de La Redonda se montó una playa artificial, con una pantalla gigante que proyectaba el arribo de las olas y el horizonte detrás, con arena en el suelo, catres para poder sentarse a mirar «el paisaje natural» y juegos de arena.
Tras más de una hora en la que la gente se dedico a conocer el nuevo espacio cultural de la ciudad se presentó el número musical de cierre en el patio de La Redonda, con la presencia del “Chango” Spasiuk.

Fuente ElLitoral.com