El tradicional festival folklórico inaugura esta noche su 51º edición. Artistas argentinos y de la región participarán de un encuentro con lo mejor de la música, danza y arte popular. La Secretaría de Cultura de la Nación apoya a la fiesta y acompaña con actividades paralelas.

La ciudad cordobesa de Cosquín será nuevamente escenario de la fiesta popular con más tradición en la Argentina. Desde esta noche y hasta el domingo 30, llega la 51º edición del Festival Mayor de Folklore y canto popular. Artistas argentinos y de la región se sumarán a la programación, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y será complementada por actividades paralelas a partir de la semana próxima.

Al igual que en otras ediciones, la Secretaría ofrecerá diversas propuestas que incluyen la realización de una muestra de 41 fotos de Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola, la cual estará expuesta en la Escuela Roca, frente a la plaza San Martín.
Así, llegará el 26 de enero, a las 17, en el Centro de Convenciones, se proyectará el documental “Ceramiqueros de traslasierra”, de Ana Montes y Raymundo Gleyzer, audiovisual emblemático sobre la vida y los modos de producción de los alfareros de la región de Achala.
Posteriormente se realizará una mesa de reflexión de la que participarán Atilio López, hijo de Alcira López y también ceramiquero, Ana González, antropóloga e hija de Ana Montes y Cristina Argota, jefa del archivo audiovisual del INAPL de donde proceden este y otros documentales.
También está prevista para el jueves 27 la presentación del libro “Antes y después de Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola”, en el microcine del Centro de Congresos y Convenciones, a cargo del director de Acción Federal de la Secretaría, Juan Cruz Guillén.
Por otra parte, “Ceramiqueros de tras la sierra”, la obra de Ana Montes y Raymundo Gleyzer cuenta y hace visible el trabajo maestro de Alcira López de López, una ceramiquera -como humildemente ella se presenta-. El documental revela la técnica ancestral de los alfareros y la vida de la comunidad de artesanos de Mina Clavero, Provincia de Córdoba en la década del 60.
Con todo, se completa así una agenda de actividades que acompañan a las tradicionales «lunas» de folklore en Cosquín, que la Secretaría de Cultura apoya como a tantas otras fiestas populares que refuerzan la identidad nacional.
Programación artística
Peteco Carabajal, Franco Luciani, el dúo uruguayo Los Olimareños y Guitarreros, que fue consagración el año último, serán algunos de los artistas encargados de abrir hoy las diez lunas a puro folklore en Cosquín.
Luego llegarán el Dúo Coplanacu, Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, León Gieco, Abel Pintos, D`Mente, Los Nocheros, Raly Barrionuevo, Los Núñez con Ruiz Guiñazú, Suna Rocha, Aymama, Juan Falú, Arbolito, Raúl Barboza, Luna Monti-Juan Quintero, los chilenos de Illapu e Inti Illimani y la murga uruguaya Falta y Resto, entre otros.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación