|

Cosquín tendrá una noche de chacareras, chamamé y murga

2401_Opus4

Entre los artistas que se suban al escenario Atahualpa Yupanqui en el cuarto día del tradicional festival se encuentran los santiagueños Carabajal, la cantautora correntina Teresa Parodi, el legendario grupo vocal Opus 4 (foto) y la murga uruguaya Falta y Resto. Pero a eso se le suma, también, una delegalación de Japón. Habrá diversidad e integración en la tradicional fiesta en la ciudad cordobesa de Cosquín.Así, entre chacareras santiagueñas y sonidos del litoral, la cuarta luna del Cosquín reservó un lugar también para Orellana-Lucca, Emiliano Martín, Los Dos, Silvia Lallana, Camilo López, Pancho Cabral, Pablo Achaval, Mirta Uguet, Delegación del Chaco, Sumaimama, Delegación internacional de Japón, Pablo Parsi y ganadores del Pre Cosquín.
Actividades de Cultura Nación
Al igual que en otras ediciones, la Secretaría ofrecerá diversas propuestas que incluyen la realización de una muestra de 41 fotos de Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola, la cual estará expuesta en la Escuela Roca, frente a la plaza San Martín.
Así, llegará el 26 de enero, a las 17, en el Centro de Convenciones, se proyectará el documental “Ceramiqueros de traslasierra”, de Ana Montes y Raymundo Gleyzer, audiovisual emblemático sobre la vida y los modos de producción de los alfareros de la región de Achala.
Posteriormente se realizará una mesa de reflexión de la que participarán Atilio López, hijo de Alcira López y también ceramiquero, Ana González, antropóloga e hija de Ana Montes y Cristina Argota, jefa del archivo audiovisual del INAPL de donde proceden este y otros documentales.
También está prevista para el jueves 27 la presentación del libro “Antes y después de Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola”, en el microcine del Centro de Congresos y Convenciones, a cargo del director de Acción Federal de la Secretaría, Juan Cruz Guillén.
Por otra parte, “Ceramiqueros de tras la sierra”, la obra de Ana Montes y Raymundo Gleyzer cuenta y hace visible el trabajo maestro de Alcira López de López, una ceramiquera -como humildemente ella se presenta-. El documental revela la técnica ancestral de los alfareros y la vida de la comunidad de artesanos de Mina Clavero, Provincia de Córdoba en la década del 60.
Con todo, se completa así una agenda de actividades que acompañan a las tradicionales “lunas” de folklore en Cosquín, que la Secretaría de Cultura apoya como a tantas otras fiestas populares que refuerzan la identidad nacional.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación

blog comments powered by Disqus