La entidad sostiene que la decisión podría tener consecuencias negativas en pequeños comercios, ya que “consolidaría diferencias con las grandes cadenas”.

Esta semana se conoció un acuerdo entre la Afip y el Banco Central a partir del cual los comercios tendrán que aceptar tarjetas de débito y crédito como opción al uso de dinero en efectivo, medida que apunta, entre otras cosas, a evitar el faltante de billetes en los cajeros automáticos. Ante esto, la reacción local no se hizo esperar: el Centro Comercial de Santa Fe emitió un comunicado donde pide que esta decisión “sea analizada con seriedad y celeridad”. Exigencia que se fundamenta en “las consecuencias negativas que pueda acarrear para el sector más vulnerable como lo es el pequeño comercio”.Para la entidad, la medida “consolidaría las diferencias existentes entre las grandes cadenas comerciales y el sector Pyme, dado que beneficia a quienes están en condiciones de acordar, con entidades financieras, costos menores para sus operatorias”.
El sector que involucra a pequeños comerciantes “prefiere siempre manejar efectivo porque, entre otras razones, evitan la comisión del 3% sobre las ventas con tarjetas de crédito y del 1,5% con las de débito que deben abonar a la tarjeta o el banco emisor”, señala el comunicado. Y plantea que “aceptar el plástico, además, implica para muchos comercios ‘adelantar’ el pago de impuestos, que son retenidos por las firmas de tarjetas”.
De acuerdo a lo informado, se intimaría a los comercios inscriptos en Ganancias a instalar los dispositivos necesarios para procesar los pagos con tarjetas. Se trata de otro costo de alta incidencia que el comercio de menor cuantía deberá absorber para continuar con su operatoria.
Buscar otros mecanismos
Desde el Centro Comercial local reconocen que “es clara” la necesidad de que las autoridades nacionales avancen en la tarea de disminuir la evasión impositiva. Pero consideran que “existen otros mecanismos para lograr ese objetivo, sin dejar de mencionar como prioridad la obligación de asumir la responsabilidad de controlar la actividad ilegal que crece día a día en distintos puntos de nuestro país y cuyos aportes significarían un importante incremento de la recaudación”.
“Apoyamos un Estado que busque una mejora continua en la gestión social, educativa, de seguridad y salud, pero para mejorar los recursos no siempre debemos pescar en la pecera”, finaliza el comunicado de la entidad.
Rechazo
Tal como informó El Litoral el miércoles, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, rechazó la medida y aseguró que “si uno de los objetivos es bancarizar al comercio, creo que el mejor instrumento es trabajar sobre el impuesto al cheque. Los que venden en negro, compran en negro también. Es toda una cadena, que en los últimos tiempos está siendo alentada en algunos sectores del poder político”, señaló Vega.

Fuente Ellitoral.com