Desde ayer a la tarde no hay más piquetes en los ingresos de las terminales portuarias. Las empresas habrían dejado de exportar en una semana por 560 millones de dólares.

Después de la convocatoria a una reunión conciliatoria en el Ministerio de Trabajo a cargo de La cartera laboral, a cargo de Carlos Tomada, exhortándolas a mantener la mejor predisposición para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esa manera a mejorar el marco de las relaciones laborales. Los gremios nucleados en la CGT hicieron una conferencia de prensa a primera hora de la tarde de ayer en la que transmitieron la decisión de levantar los piquetes. Así, durante la tarde las terminales portuarias retomaron su ritmo frecuente para esta época en la que no es tan ajetreado como en marzo cuando empieza a llegar la cosecha de soja.Tras ocho días de paro, las fábricas empezaron a recibir los camiones que esperaban en las playas. Ingresaron durante la jornada 1.727 vehículos de carga (un 40 por ciento más que el día anterior, cuando estaban bloqueados los ingresos a las terminales) en los puertos que se extienden desde Timbúes a Villa Constitución, según el reporte diario que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario.
Según fuentes privadas ligadas a la actividad agroindustrial, las empresas en conjunto dejaron de exportar, en la semana que lleva el paro, granos y subproductos por más de 560 millones de dólares. El cálculo resulta de una estimación de exportaciones de 180.000 toneladas diarias, a un valor promedio de 450 dólares por tonelada.
En Buenos Aires
Jorge Martínez, integrante de la comisión directiva de la CGT San Lorenzo, dijo hoy a la mañana que “la instancia de negociación que se abrió en el Ministerio de Trabajo de la Nación es favorable”. El sindicalista señaló que “aún no está muy claro cómo se van a encarar las conversaciones” en la sede de la cartera laboral. Es que las empresas del cordón industrial pusieron como condición que las negociaciones sean con los gremios y no con la CGT San Lorenzo, como se establece en una conciliación obligatoria. Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se citó a dirigentes de Uocra (construcción), Urgara (Unión de Recibidores de Granos y Anexos) y a estibadores portuarios para avanzar en la conciliación obligatoria.
De todos modos, la comisión directiva de la CGT San Lorenzo viajó a Buenos Aires para seguir de cerca las negociaciones.
Según las agencias de noticias, Moyano iba a estar presente en el Ministerio, junto al titular del gremio de Taxistas, Omar Viviani, y al diputado y asesor legal de la central sindical, Héctor Recalde.
El dirigente de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, señaló que la CGT “asumirá la defensa de los trabajadores del Puerto de Rosario” y que se conformará “una representación intersindical en defensa de los convenios para que en la actualización de los montos se llegue a algún acuerdo”.

Fuente ElLitoral.com