A las 14 el Gobierno citó a los docentes al Ministerio de Trabajo, y a los demás estatales a Casa Gris. Los gremios esperan acordar una propuesta de incremento salarial antes del viernes.

El gobierno provincial convocó para el miércoles a las 14 a los gremios estatales, a sentarse a la mesa de negociación paritaria.  Los gremios docentes que nuclean a los trabajadores en Amsafe, Uda, Amet y Sadop fueron llamados a la reunión el miércoles a las 14 en el Ministerio de Trabajo. Ya habían anticipado que tienen la firme decisión de tratar el tema sueldos por lo que es de esperar que sea este uno de los puntos del encuentro. Por su lado, UPCN y ATE fueron convocados también para mañana a las 14, pero en Casa Gris.

El compromiso asumido por el gobierno y los propios gremios: cerrar la discusión salarial antes del cierre de las listas la semana próxima.
Si bien no se habló de porcentajes, una de las fuentes consultadas admitió que en el gobierno están esperando el resultado de la paritaria docente nacional que -a juzgar por las informaciones periodísticas- está muy complicada porque los gremios rechazaran la oferta que dos veces le hizo el gobierno nacional de un 20 % de aumento en cuotas para todo 2011.
Las aspiraciones de los gremios estatales santafesinos fueron hechas pública en los últimos tiempos.
Hoffman pretende que este año en la discusión debe primar el concepto de “alcanzar una mejora en el poder adquisitivo” de los trabajadores estatales en el marco de “un proceso de crecimiento de la economía, que el año pasado fue superior al 9 por ciento”.
Por su parte Alberto Maguid calculó a principios de año que el aumento de salarios para 2011 debería estar entre el 30 y el 35 por ciento, de acuerdo a la suba en los alimentos.

Antecedentes

La primera reunión paritaria de 2011 se realizó el viernes 4 de febrero en la sede de la gobernación de Rosario, donde asistieron el titular de ATE, Jorge Hoffman, el de UPCN, Alberto Maguid y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti y de Economía, Ángel Sciara; donde no hablaron de cifras ni porcentajes.
El único acuerdo fue que las negociaciones terminaran antes del cierre de listas. “Queremos evitar que se politice la discusión salarial en medio de la campaña electoral. Que no digan que si convocamos a una medida de fuerza que lo hacemos por una cuestión política”, afirmó Maguid entonces.
“Tenemos que tener una respuesta antes del cierre de listas, porque el Estado tiene que seguir funcionando bien, sin ningún tipo de problemas en medio de este proceso electoral”, coincidió el ministro de Economia Angel Sciara.
“Los aumentos de recursos que hubieron en 2010 permitieron financiar el aumento salarial de los 110 mil funcionarios públicos de la provincia, que representaron unos 1.400 millones de pesos adicionales a lo presupuestado. En 2011 debemos entender que los aumentos deben ser financiados y esto será posible si hay incremento de recursos por encima de lo presupuestado”, afirmó Sciara.

Fuente ElLitoral.com