Vicentico fue el protagonista en la segunda noche de cierre del ciclo organizado por el Gobierno de la Ciudad y Cervecería Santa Fe. El ex líder de los Fabulosos Cadillacs actuó en la Costanera Oeste ante 90.000 personas. El sábado por la noche Los Cafres ofrecieron su show para 14.000 espectadores. Además, actuaron las siete bandas más votadas en el concurso online Música en el Río 2011.  

Ya no quedan dudas de que los santafesinos han asumido como propio el Música en el Río, instalando el ciclo como la propuesta más convocante del año y una cita obligada en la agenda cultural de la temporada estival. Edición tras edición la consolidación del festival se hace evidente y el crecimiento asombra hasta al más optimista de los organizadores. Este fin de semana culminó la tercera entrega consecutiva de este ciclo y, en dos veladas artísticas inolvidables, congregó a más de 100.000 personas en la Costanera Oeste. Anoche, el broche de oro lo puso Vicentico, quien presentó “Sólo un momento” ante 90.000 espectadores. El sábado, en tanto, Los Cafres actuaron ante 14.000 almas.
Ni la amenaza de lluvia, ni la tímida garúa que cayó durante un fragmento de la noche dominguera disiparon las ansias de fiesta musical que se respiraba a la vera de la Laguna Setúbal. Fue un fin de semana extraordinario, en el que familias y amigos de toda la región se dieron cita la Costanera para hacer suyo el espacio público y disfrutar de una propuesta de excepción. Un fin de semana que insta a los organizadores a continuar en esta senda, intensificando las labores y redoblando las apuestas para proyectar la próxima edición.

Sólo un momento

Y de pronto el escenario quedó en negro. El silencio expectante se quebró cuando un juego de luces azules dibujó la inconfundible figura del renovado Vicentico en el fondo de la escena. La música arrancó esbozando, poco a poco, la introducción de “Se despierta la ciudad” y al tiempo que se clarificaba la melodía, la imagen del protagonista de la noche comenzaba bañarse en luz blanca. Ray Ban oscuros, saco de diseño y jeans completaban el look del enérgico ex Cadillac que, sin mediar palabras, abrió lo que sería un show inolvidable. La tanda de canciones, disparadas una tras otra sin respiro, siguió con “Bajando la calle”, “Ya no te quiero”, “Si me dejan”, “Morir a tu lado”, “Todo está inundado” y paró el vértigo tras el corte principal de esta última placa: “Sólo un momento”.
Ahí fue cuando el ‘frontman’ habló por primera vez: “es una inmensa felicidad estar en Santa Fe, junto a ustedes. Quiero felicitarlos por esta hermosa ciudad que tienen, con total sinceridad para nosotros es una envidia”. Continuó su intervención con chistes y comentarios de los más diversos, hasta que dio el pie para un hit épico: “¿Qué canción les gustaría que toque?”, instó al público; la respuesta no se hizo esperar y Vicentico, así, tocó “Siguiendo la luna”. Más tarde sonaron “Culpable”, “Las manos” y una acotada versión de “Hasta siempre comandante”, trascendente composición de Carlos Puebla consagrada al Che Guevara. Los dos últimos temas previos al primer cierre del show fueron “El árbol de la plaza” y “Los caminos de la vida”.
Luego, tras los aplausos pertinentes, ya fue tiempo de bises; “Cobarde”, “Basta”, “Vasos vacíos” y “Tiburón” fueron el principio de un fin que encontró al cantante solitario en la escena: “Yo no me sentaría en tu mesa” fue la pieza elegida para, pasadas las 22.15, bajar el telón del contundente espectáculo; la simbiosis con el público fue tal, que Vicentico, agradecido, confesó: “espero que nos reencontremos pronto”.
Vale destacarlo: a lo largo de todo el concierto, Vicentico se mostró más afable con el público que en otras oportunidades en las que nos visitó; sin dudas el marco ayudó, pero lo que salta a las claras es que esta es una versión madura y consolidada de un rockero devenido en cantautor: sus letras, su figura, su comportamiento, su solvencia escénica lo demuestran. Como sucede con un buen vino, a este artista el paso del tiempo le ha sentado de maravillas. Merecidamente, Vicentico se fue ovacionado de nuestra ciudad, dejando al público satisfecho aunque con gula de más.

Vamos las bandas

Los conciertos teloneros de ambas jornadas comenzaron con rigurosa puntualidad. Este domingo, calentando la tarde para que termine explotando con Vicentico, desde las 16.30 actuaron cuatro bandas de diferentes latitudes de la provincia: Médula, The Koalas, Invisibles y Gol de Chancho quienes, recordemos, resultaron ganadores del certamen de grupos online Música en el Río 2011 y se adjudicaron así los recursos para grabar una nueva placa discográfica. El día anterior, en la antesala de Los Cafes, actuaron tres grupos más: Ramset, Sr Brass y Coda.

Satisfacción, continuidad y compromiso

“Es el tercer año consecutivo que sumamos esfuerzos con Cervecería Santa Fe para ofrecer a la ciudad y la región una propuesta artística de excepción”, aseguró el secretario de Cultura municipal Damián Rodríguez Kees y agregó: “esta continuidad y el hecho de elevar la apuesta edición tras edición nos ha permitido consolidar y dar crecimiento a esta valiosa iniciativa”.
En esta línea, el funcionario explicó que “la inversión de recursos, tanto en lo económico como en lo humano, es realmente alta; y si lo hacemos es porque estamos convencidos de la importancia que tiene Música en el Río para los santafesinos: una propuesta que se desarrolla al aire libre, con entrada gratuita, en la que la gente se apropia del espacio público a través de la cultura, disfrutando de shows que combinan los mejores exponentes de las bandas emergentes de la provincia, con referentes consagrados de la música nacional”.
Finalmente, Rodríguez Kees sostuvo: “es un placer generar estos marcos en los cuales la ciudad se transforma en una fiesta pacífica”.
Juan Pablo Barrale, Jefe de Relaciones Institucionales de Cervecería Santa Fe, aseguró que “todo resultó incluso mejor de lo que esperábamos: el marco de público ha sido excepcional y con este cierre doble protagonizado por Los Cafres y Vicentico superamos con creces las cifras de las ediciones anteriores”.
Así, se mostró satisfecho por el “trabajo desarrollado junto al Gobierno de la ciudad y a Jerárquicos Salud, que desde esta edición se sumó al proyecto como auspiciante. El esfuerzo vale al ver estos frutos; los resultados nos instan a seguir trabajando para que la propuesta continúe creciendo. Sabemos que tanto los santafesinos como las personas del resto de las ciudades vecinas valoran mucho este emprendimiento y también es por ellos que destinamos tantas energías en conseguir propuestas de este tenor”.
Por su parte, Hernán Arenales, responsable del Área de Comunicación de la Mutual Jerárquicos Salud, también se mostró satisfecho porque “el balance es absolutamente positivo: fuimos parte de un acontecimiento instalado en la agenda de verano de la ciudad contribuyendo a que la banda ganadora, en este caso Gol de Chancho, tenga la posibilidad de grabar un disco”. De esta manera, Arenales aseguró que “la intención es continuar trabajando en esta iniciativa, apuntando incluso a redoblar la apuesta para la próxima edición”.

Apostar a Santa Fe

Fernando Sanchis, gerente general de CCU Argentina -propietaria de Cervecería Santa Fe- también se dio cita en a Costanera Oeste para disfrutar del cierre del recital junto a demás directivos de la empresa. “Me siento muy satisfecho de este marco espectacular para Música en el Río, que es tan significativo para la ciudad y la provincia”, dijo, al tiempo que destacó que la Cervecería “no es sólo una empresa; es Santa Fe, porque se identifica con la ciudad y su pueblo”.
Tras destacar la tarea realizada en forma conjunta con el Municipio para concretar el espectáculo, Sanchis dijo encontrar la ciudad “cada día mejor, porque se la ve pujante y es increíble el cambio que se ha dado en los últimos años de la mano del Gobierno de la ciudad. Y Cervecería siempre va a apostar a esta ciudad, porque esta es su casa”.

Fuente: MCSF