Los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Economía, Amado Boudou y de Trabajo, Carlos Tomada alcanzaron un acuerdo con los gremios docentes en el marco de las paritarias nacionales.

Así el salario mínimo para lo decente nacionales será de $ 2.250, más un incentivo de $ 50 a partir de marzo, y un adicional de $ 40 desde julio. De la reunión ayer participaron los cinco gremios con representación en todo el país: Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Las paritarias comenzaron el 4 de febrero, y los gremios docentes pedían un piso de 2.500 pesos para el cargo testigo. En las paritarias de 2010, se había establecido un piso de $1.840 en el segundo aumento del mes de julio. Respecto de ese monto, el aumento fue de $ 410 sin los dos adicionales.
«El lunes empiezan las clases en la mayoría de las provincias»
En una conferencia de prensa realizada en la sede de la cartera laboral al término de las negociaciones, Sileoni especificó que el acuerdo alcanzado en la paritaria docente «fija el salario mínimo del maestro que recién se inicia -sin antigüedad- en una jornada simple».
«El lunes empiezan las clases en la mayoría de las provincias», resaltó el ministro y subrayó que «terminamos la jornada con un mejor salario para los trabajadores y con más clases en todo el país».
Además, explicó que el acuerdo también «incluye la preocupación por la calidad educativa, la ratificación de la importancia de cumplir los 180 días de clases y de avanzar en un plan de viviendas para los docentes».
«El espíritu de las paritarias radica en que ningún maestro puede recibir menos que el monto acordado», expresó el titular de la cartera educativa.
A su vez, Sileoni celebró que este “es el octavo año consecutivo –desde 2004- que se inauguran las clases sin paros nacionales”. Y resaltó que “2010 fue el año de más clases de los últimos diez”.
Por su parte, Boudou destacó que «hay un Estado comprometido en la educación y en la mejora de la calidad de vida».
«Comenzamos un 2011 con clases y mejoras salariales –agregó- y esto no pasa por casualidad». El ministro de Economía remarcó, en ese sentido, que el acuerdo «se pudo lograr por la solvencia fiscal, la capacidad de gestión y la decisión de asignar estos recursos».
«Hasta el 2003, la inversión en educación significaba cerca del 2% del PBI, mientras que en el 2011 ascendió a 6,47%», precisó Boudou y explicó la importancia de aplicar un conjunto de herramientas -solvencia fiscal, generación de reservas, superávit comercial- en el área educativa.
En tanto, Tomada reconoció el comportamiento de los gremios que participaron en las negociaciones para lograr el acuerdo y “garantizar el salario mínimo inicial docente”.
“Esto significa nada más y nada menos que ningún docente de la Argentina puede cobrar por debajo del monto acordado”, afirmó el ministro de Trabajo.

Fuente Sala de prensa – Presidencia de la Nación