El corredor que unirá Santo Tomé con San Francisco con dos calzadas de dos carriles presenta avances de entre el 80 y 90 por ciento, según los tramos. La obra “estará inaugurada en un plazo no mayor a los tres meses”, aseguró el ministro Hugo Storero.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, precisó ayer que la transformación en autovía de la ruta nacional Nº 19, que unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias, “estará inaugurada en un plazo no mayor a los tres meses”. Con una inversión que ya alcanzó los 530 millones de pesos, la obra comenzó a ejecutarse en mayo de 2008 y “ya presenta un avance promedio de entre el 80 y 90 por ciento, según los tramos”, agregó Storero.En cuanto a los plazos de ejecución, Storero destacó el desarrollo de la obra, “una red vial estratégica para la Región Centro y el Mercosur, dentro de los plazos contractuales y aclaró que hubo una prolongación de seis meses motivada por los días de lluvia”.
En ese aspecto, señaló que la demora “representa un 20 por ciento más del tiempo estimado al inicio de los trabajos” y señaló que “es mucho menor a las que sufrieron otras obras de similar envergadura como son la autovía 168 (Santa Fe – Entre Ríos), que comenzó a construirse en julio de 2007 y fue inaugurada en febrero de 2011; o bien el de la autopista Rosario Córdoba que fue ejecutada por tramos, desde 1990 hasta su habilitación, en diciembre de 2010”.
Si bien los trabajos estarán inaugurados en los próximos meses, Storero indicó que actualmente “hay una serie de desvíos que hacen dificultoso el traslado por las zonas de trabajo”, en referencia a las “maquinarias trabajando, por lo que se solicita a los conductores la máxima prudencia para evitar accidentes”.
Por otra parte, el ministro también consignó que “hay partes donde la gente circula de manera ilegal”, lo que dificulta aún más las tareas por el riesgo que implica.

Avance por tramo

A los efectos de su construcción, la obra se subdividió en cinco tramos, conforme a características y longitudes, tomando como base los estudios de ingeniería y evaluación económica y socio-ambientales elaborados oportunamente.
De acuerdo al Boletín Informativo Nº 8, elaborado por la Unidad de Gestión del Programa de Infraestructura Vial de Santa Fe, si bien el progreso más significativo se muestra en los lotes 1, 4 y 5, con casi un 90 por ciento de los trabajos ejecutados, el avance de la obra se plasma en toda la traza.
Entre otros trabajos, se destaca el avance en la colocación de la carpeta de concreto asfáltico, de las tareas de hormigonado y de la construcción de banquinas que se encuentran casi finalizadas.
Hasta el momento se invirtieron 136.779.561,57 pesos el lote 1 (desde la ruta nacional N° 11 hasta la intersección con la ruta provincial N° 6), con un 89,51 por ciento de los trabajos ejecutados; y 174.268.229,67 pesos en los tramos Nº 2 y Nº 3 (que juntos comprenden desde la intersección con la ruta provincial Nº 6 hasta el cruce con la ruta nacional Nº 34), que presentan un avance del 68,57 por ciento y del 78,43 por ciento, respectivamente.
En cuanto a los lotes restantes, se invirtieron 105.384.950,58 pesos en el Nº 4, cuyo avance es del 88,43 por ciento; y 114.356.995,14 pesos en el lote Nº 5, que muestra un 87,61 por ciento de los trabajos ejecutados.

Tramo en Santo Tomé

Tras la readecuación de los proyectos ejecutivos vial y de drenaje urbano, acordado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia y la Dirección Nacional de Vialidad, se está gestionando el inicio de las obras de relocalización de las redes de gas y líneas eléctricas.
Con un plazo de ejecución de seis a ocho meses, los trabajos comprenden el tramo de la ruta nacional Nº 19 que se extiende desde el cruce con la ruta nacional Nº 11 hasta la rotonda de acceso a la autopista Rosario – Santa Fe.
Estos cambios obedecen a que el proyecto original no contemplaba la necesaria relocalización de esas obras para poder desarrollar la obra vial, ni las diferencias de cotas entre los desagües pluviales previstos construir en el sector y el desagüe Canal Colector Oeste de Santo Tomé para la ejecución del proyecto de drenaje urbano.
Ambos proyectos demandarán a la provincia una inversión de 23.608.071,74 pesos (valor en setiembre de 2007, que redeterminado representa alrededor del 55 por ciento más), de los cuales 13.619.034,57 pesos corresponden a las obras viales e hidráulicas y 9.989.037,17 pesos a la de desagües pluviales.

La obra

Compuesta de dos calzadas con dos carriles cada una, cantero central y control parcial de accesos, la obra utilizará como calzada oeste-este (Córdoba-Santa Fe) el camino existente y como calzada este-oeste (Santa Fe-Córdoba) el nuevo camino, en construcción sobre el costado norte del actual.
Las construcciones de los puentes que atraviesan el Ferrocarril Nuevo Central Argentino en Santo Tomé y Sa Pereira (kilómetros 6 y 60, respectivamente); la autopista Rosario – Santa Fe; y la ruta provincial Nº 32, en Frontera, se encuentran casi finalizadas.
Asimismo, continúa con progresos significativos el trabajo en la rectificación de curvas sobre la ruta existente, la ejecución de dársenas para colectivos y refugios peatonales, la construcción de retornos y rotondas de acceso, la colocación de barandas metálicas de protección y la ejecución de cordones y de canteros centrales con columnas de iluminación.
En cuanto a estas últimas, en el acceso a las localidades de Frank y San Jerónimo Norte ya ha sido habilitada la iluminación definitiva.
Los trabajos, en tanto, se completan con la plantación de árboles y arbustos a lo largo de toda la traza, que demandan tareas de riego y mantenimiento de las especies.

Recorrido

En lo que hace a la extensión del proyecto, este se inicia en el empalme con la ruta nacional N° 11 en Santo Tomé, atravesando una zona de densidad poblacional media, a media alta, en sus primeros 3 kilómetros hasta la intersección con la autopista Rosario-Santa Fe y una zona de menor densidad hasta el kilómetro 10, aproximadamente.
El trazado, en tanto, continúa hacia el oeste, cruzando 11 distritos rurales de muy baja densidad poblacional, hasta el empalme con la ruta nacional N° 158 en Córdoba. En este trayecto, la vía atraviesa los sectores urbanos de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, Frontera y San Francisco, donde finaliza el proyecto.
Por otra parte, la ruta brinda acceso a 14 localidades que se ubican en una extensión de 10 a 20 kilómetros al norte y sur de la misma, y es cruzada por 65 caminos de los cuales 15 poseen la categoría de rutas (principales y secundarias) y 20 caminos rurales pueden considerarse como relativamente importantes.

Financiamiento

Para llevar adelante este proyecto, la provincia cuenta con un préstamo otorgado por el Banco Mundial.
La coordinación de la obra está a cargo de una Unidad de Gestión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Economía, y la coordinación ejecutiva corresponde a la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (SPIFE) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
El Proyecto Ejecutivo fue aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la cual ha contratado además los 6 kilómetros de ruta correspondientes a la provincia de Córdoba con los cuales se completará la totalidad del tramo proyectado.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social