La ministra de industria, Débora Giorgi, se reunió con el Comité Ejecutivo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), encabezado por su presidente, Juan Carlos Lascurain.

Los industriales remarcaron la “importancia decisiva” que tiene para el sector la ampliación del número de productos importados alcanzados por las Licencias No Automáticas (LNA). Además de analizar la implementación de la Resolución Nº 45, que amplió de 404 a aproximadamente 600 el número de productos que serán monitoreados para su ingreso al país, Giorgi presentó a las autoridades de Adimra los lineamientos del Plan Estratégico Industrial 2020, cuyo primer foro comenzará a funcionar el próximo 29 de marzo.“El Plan Industrial 2020 contempla las cadenas de valor estratégicas para el desarrollo industrial y, en ese contexto, apostamos a una industria de bienes de capital fuerte y vigorosa”, expresó Giorgi.
El Plan Estratégico Industrial definirá políticas que permitan, en una década, duplicar el PBI industrial de la Argentina y las exportaciones MOI, y avanzar hacia una mayor sustitución de importaciones industriales.
Asimismo, durante la reunión, que se prolongó cerca de dos horas, la ministra puso a disposición de los industriales el programa de Financiamiento del Bicentenario, que otorga créditos al 9,9% de tasa fija en pesos y a cinco años de plazo con uno de gracia.
Por su parte, Juan Carlos Lascurain afirmó que “la resolución 45 es una
excelente respuesta del Estado a la creciente presión de las importaciones en sectores claves para el desarrollo de la industria local» y enfatizó que «la industria metalúrgica es uno de los más afectados”.
El titular de Adimra aseguró que “el sector metalúrgico trabajará junto al Gobierno en la elaboración del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020”.
El sector de bienes de capital reaccionó rápidamente a la crisis internacional. En 2010 creció por encima del 25% y se convirtió en uno de los sectores líderes para el crecimiento récord que marcó la industria el año pasado. Entre 2003 y 2010, la fabricación de bienes de capital creó 130.000 nuevos puestos de trabajo y creció a un promedio anual del 7,6%, indicó la cartera de Industria, a través de un comunicado.
También participaron de la actividad el secretario de Industria y Comercio,
Eduardo Bianchi, y el subsecretario de Industria, Javier Rando.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación