La presidenta Cristina Fernández presentó el Plan Nacional de Ganadería en el que se destinarán $ 3.000 millones en créditos para el sector con tasa subsidiada.

«Este maravilloso momento de la economía no es magia ni viento de cola, es producto del modelo que entre todos los argentinos estamos haciendo y que estoy empeñada en institucionalizar para que no dependa de la persona que esté sentada en la Casa de Gobierno», dijo la primera mandataria. Además inauguró a través de una videoconferencia con Otamendi, el trasbordador «Horacio Mendizabal».

Audio: Crsitina Fernández, Presidenta de la Nación.La Jefa de Estado destacó la producción ganadera de 2010, señalando que «nunca en las últimas tres décadas los ganaderos han tenido un precio tan importante que ha permitido exportar por más de u$s 1200 millones», y explicó que por esta razón «los argentinos tuvimos que pagar más por la carne, ya que esta representa 4 puntos en el nivel de inflación e impacta indirectamente en otros sectores».
«Este desarrollo no sólo tiene que ver con las condiciones climáticas, el acceso al crédito como nunca se tuvo, la inversión que el Estado ha hecho como nunca en los organismos técnicos como INTA o Senasa, y que ha permitido llevar a más de 100 kg de proteína animal por habitante, sino que también tiene que ver con las condiciones macroeconómicas que han permitido hacer todo esto, una entidad monetaria que ha sabido administrar el tipo de cambio para darle competitividad a la economía, las inversiones en el sector energético con precios subsidiados que permiten que todas las actividades económicas tengan una altísima rentabilidad», aseguró Cristina.
La jefa de Estado señaló que «el año pasado los productos industriales han sido la parte más importante, y esto incluye la agroindustria, que es el gran desafío que tenemos: agregarle valor a nuestras materias primas para hacerlas más rentables», e indicó que «el salto tecnológico que ha tenido nuestra agricultura nos ha permitido ser de los más competitivos del mundo».
Los créditos, cuyos fondos son provistos en mayor parte por el Banco Nación, cuentan con la bonificación de 6 puntos en la tasa de interés por parte del Ministerio de Agricultura. Al respecto la Presidenta sostuvo que «estos créditos están destinados a la inversión tecnológica, para que podamos tener más terneros» y agregó que «la combinación de todos los instrumentos son los que están logrando darle una muy buena competitividad al campo».
«Es un honor que sea durante nuestro gobierno que se haya alcanzado este grado de valor, que se haya terminado con ese fantasma de los remates de los campos, de no poder hacer frente a las deudas» expresó Cristina y sostuvo que «la pasión no es mala, lo que es malo es la irracionalidad, la mediocridad, la mentira y la desinformación. Porque sin pasión no se transforma la realidad, así que no estigmaticemos la pasión, condenemos la mentira, la desinformación, la mediocridad, el ocultamiento», emocionada aseguró que tanto a Eva Perón, como a «uno que yo conocí durante mucho tiempo los consumió la pasión».
Cristina aseguró tener «mucha pasión por la Argentina, por transformar, por mejorar, por incluir, y por igualar, porque además, los que están atravesando este maravilloso momento de la economía tienen que pensar también en los que todavía tenemos que ponernos al hombro porque no tienen un campo, no tienen una profesión, no tienen un auto, porque sufrieron décadas de abandono» subrayó, y aseguró que «todavía tenemos que dar lucha contra los índices de pobreza que han bajado drásticamente, pero que todavía están, y representan personas que necesitan un Estado presencial muy fuerte».
«Estoy empeñada en institucionalizar este modelo para que no dependa de la persona que esté sentada en la Casa de Gobierno, es imprescindible que así sea porque así lo han hecho además los grandes países de todo el mundo, han institucionalizado un modelo de acumulación con inclusión» afirmó la jefa de Estado, y señaló que «todos tenemos un tiempo, y lo importante es que en ese tiempo que nos toca ocupar hayamos puesto lo mejor de cada uno, lo que mejor sabía hacer para mejorar».
Finalmente la mandataria señaló que «tenemos pérdidas de gente que también quería mucho a este país y a la política» y que lo importante es «seguir adelante precisamente en nombre de ellos por todo lo que hicieron por los argentinos».
A su vez, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, explicó los alcances del Plan Ganadero y aseguró que «se está trabajando palmo a palmo con los productores para poder hacer previsible el desarrollo ganadero». «Lo que es pan para hoy no puede ser hambre para mañana», dijo y señaló que en esta dirección que el Plan esta destinado a «aumentar la oferta ganadera y forrajera, mejorar la genética y calidad tecnológica del sector».
«Esto es para los que dicen que tenemos una mirada anti-campo» expresó el funcionario y destacó el trabajo de su cartera en las zonas climatológicamente afectadas: «allí tenemos intervención directa, vamos palmo a palmo para que puedan ponerse todos de pie», aseguró Domínguez y afirmó que «tenemos la mejor oferta ganadera del mundo, porque tenemos, a su vez, la mejor oferta forrajera».
Estuvieron presentes en el acto realizado en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de La Pampa, Oscar Jorge, de Neuquén, Jorge Sapag, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili, entre otros invitados y productores agropecuarios.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación

Pausado