La Cancillería informó que Argentina y la Unión Europea firmaron hoy en Bruselas un acuerdo para incrementar las exportaciones de carne bovina de alta calidad en 1.500 toneladas y las de carne de búfalo deshuesado y congelado en 200 toneladas.

Se suman al cupo de 28.000 toneladas previstas. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Argentina y la Unión Europea (UE) suscribieron hoy un convenio para incrementar las exportaciones anuales de carne bovina de alta calidad en 1.500 toneladas y las de carne de búfalo deshuesado y congelado en 200 toneladas. El volumen adicional de carne se suma al cupo de 28.000 toneladas, conocido como Cuota Hilton. El acuerdo, firmado en Bruselas, permitirá aumentar las exportaciones de carne a la UE en más de u$s 25 millones anuales. Asimismo, prevé una compensación de 2.000 toneladas de carne bovina de alta calidad -aproximadamente u$s 20 millones-, por única vez y a ser distribuida en los primeros cuatro años de vigencia.
Cancillería informó que la Argentina también podrá beneficiarse de aumentos «erga omnes» (abiertos para todos los miembros de la OMC), en las cuotas de trigo blando, cebada, cebada cervecera y maíz.
Con este acuerdo, la Argentina da por satisfecho el reclamo de sus legítimos derechos comerciales por el ingreso de Bulgaria y Rumania a la UE, en función de las concesiones que le habían sido otorgadas previa y bilateralmente por estos dos países.
La cartera celebró que la negociación, que condujo desde 2007, «culminara satisfactoriamente para los intereses de la Argentina».
Se espera que el acuerdo entre en vigor hacia el mes de julio, una vez concluidos los trámites internos para su aprobación.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación