La Municipalidad de Esperanza recuerda a los propietarios de inmuebles, que la responsabilidad principal en la construcción, mantenimiento y conservación de las veredas es de los propios frentistas, según lo establecido por la Ordenanza N° 3.554 del 18 de diciembre de 2008, sustitutoria y/o modificatoria de la Ordenanza Nº 2.382/82.
Dicha normativa, conocida como Reglamento General de Edificación, determina respecto de la construcción de las veredas su ancho y altura respecto del nivel del cordón, fijando su construcción con materiales perdurables, antideslizantes, sólidos, resistentes y de fácil mantenimiento, a la vez que establece que la construcción y el cuidado de las veredas es responsabilidad de sus dueños, por lo cual siempre que se encuentren rotas o generen riesgos para los peatones, es el mismo propietario el encargado de resolver el inconveniente.
Esta regulación posibilita que las tareas de construcción y mantenimiento de veredas acompañen la constante expansión de la ciudad de manera ordenada y previsible para facilitar la circulación peatonal así como el desplazamiento de carritos de bebés y sillas de ruedas, y el tránsito de niños y ancianos o de personas con limitaciones en su movilidad inferior, sin ningún obstáculo.
También, se reitera que está prohibida la utilización de las aceras para la acumulación de basura, escombros o materiales sueltos que puedan poner en riesgo a los peatones en su desplazamiento. Por otra parte, las obras en construcción que puedan generar peligros o incomodidades a los peatones deben contar con un cerco perimetral al frente, que permita el paso. Si se requiere ocupar toda la vereda es obligación realizar un plataforma en la calle, con una baranda de defensa pintada y señalizada; en tanto no debe haber materiales o maquinarias de construcción por donde deben circular los peatones; incluso si se produce polvillo o escombros, el responsable de los trabajos debe ocuparse de la limpieza de la vía pública todas las veces que sea necesario. Se recuerda además, que todas estas situaciones irregulares son pasibles de notificaciones y/o sanciones. Evite inconvenientes, la Ciudad es una construcción permanente que hacemos entre todos.
Consultas y asesoramiento en: Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento de la Municipalidad de Esperanza, planta baja, de lunes a viernes de 07 a 12 hs.

Fuente Prensa ME