La presidenta Cristina Fernández destacó la responsabilidad de ambos sectores, el empresario y el sindical, para que en el marco del Consejo del Salario Mínimo se alcanzará un acuerdo con una base de $2.300. Celebró que lo respalden la CGT y la CTA. «Argentina es nuestro primer mundo«, afirmó
Luego de horas de reunión, empresarios, sindicalistas y representantes del Gobierno nacional acordaron que la nueva base del salario mínimo de consenso es de $ 2.300. Tras el acuerdo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la viceministra Noemí Rial, anunciaron que sería la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la encargada de oficializar el acuerdo. Así fue como pasadas las 22 la jefa de Estado se acercó a la sede de la cartera laboral para sellar el acuerdo tal como lo hiciera hace un año atrás.
Cristina Fernández agradeció la responsabilidad de ambos sectores, y aseguró que «en este contexto mundial no hay intereses contrapuestos porque no hay empresas sin trabajadores, pero tampoco trabajadores sin empresas».
«Podríamos definirlo como que los dirigentes están a la altura de lo que la sociedad espera de ellos», enfatizó.
La primera mandataria celebró que desde el 2003 hubo un «crecimiento virtuoso» del sector empresarios, por el que «las pequeñas empresas pasaron a ser medianas, la medianas a ser grandes y éstas a ser aún más grandes».
Planteó que es necesario que ahora se profundice «la transformación virtuosa del sector laboral» para generar «más empleo, mas formalidad laborar».
La jefa de Estado mostró como desafío el poder «incluir a algunas franjas etarias que luego de años de neoliberalismo y de exclusión, perdieron su trabajo y aún no lo pudieron recuperar».
La Presidenta repitió que en este contexto internacional «no hay intereses contrapuestos, hay intereses que tienen que ir cada vez mas aunándose en la cooperación, porque el crecimiento de unos depende del crecimiento de los otros».
Además, anticipó que el día de la industria se celebrará con una cena el 1° de septiembre en Tecnópolis, y destacó el gesto de la Unión Industrial Argentina (UIA) al proponer «invitar a la CGT».
«Me pareció formidable», acentuó y aseguró que «esa comprensión es producto de una madurez que nos impuso este proceso económico, que en definitiva es lo que propuso Perón», haciendo referencia a que el 50% de los ganado sea de los trabajadores.
Planteó que este modelo que «hoy parece casi un hallazgo, viene muy de nuestras raíces políticas» peronistas.
Enfatizó la importancia de que la cena del día de la industria se haga en la megamuestra Tecnopolis, porque «allí se vincula industria, trabajado, ciencia, conocimiento e innovación productiva». Dijo que en ese vinculo «está el futuro, y la construcción del tercer centenario».
«La argentina tiene que ser nuestro primer mundo, y para eso se tiene que vincular la producción, el trabajo y la ciencia», remarcó la Presidenta.
Por otro lado, reconoció que está orgullosa de ser la presidenta del país con el mejor salario mínimo y la mejor jubilación de la región. «Me enorgullece ser la presidenta de este país, y quiero seguir en este rumbo», explicó.
Afirmó que el resultado y el acuerdo en el consejo del salario es de gran importancia porque muestra que «hemos comenzado a pensar en un país en el largo plazo, con una visión estratégica».
Además, celebró que el salario mínimo se acuerde por octavo año consecutivo, en un consejo que incluye a todos los sectores.
Por último, Cristina Fernández celebró ese piso de $2.300 haya sido respaldado por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el de la CTA, Hugo Yaski.
«Qué alegría ver que los dos Hugos, tanto el Hugo blanco como el Hugo negro, respalden este acuerdo y se los quiero agradecer especialmente», finalizó.
Participaron de la reunión por la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; por la Central de los Trabajadores Argentinos, Hugo Yaski, y por la Confederación General del Trabajo, su secretario general, Hugo Moyano.
También se encontraban en el recinto los representantes de la Sociedad Rural Argentina, Abel Guerrieri; de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Luis Giannasi; la Confederación Rural Argentina (CRA), Alberto Francisco Frola; de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Jorge Bienati, y de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Héctor Orlando.
Previamente, el ministro Tomada, había destacado la responsabilidad de todos los sectores, y había contrastado la situación de la Argentina con la global. «Mientras en otros países despiden trabajadores, disminuyen salarios, recortan jubilaciones, en argentina alcanzamos este acuerdo ejemplar», aseguró.
Hoy se realizaron dos reuniones, una primera a las 14, en la que no se alcanzó un acuerdo, pero en la que las partes pidieron que la cartera convoque a una segunda. Tomada definió que el segundo encuentro comenzara a las 17. Después de largas horas de debates y reuniones, se arribó a un consenso: que el salario mínimo en Argentina sea de 2.300 pesos.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación