Se cumplió la segunda jornada del paro de 48 horas de esta semana. Hasta ahora, los alumnos santafesinos llevan perdidos 5 días de clase por el reclamo previsional.  Distintos sectores de activos y pasivos que integran la Caja de Jubilaciones fueron convocados para el próximo  martes, a las 17, en la sede de la propia Caja -Primera Junta 2724- a los fines de dejar conformada la Comisión Asesora de Previsión Social. En 24 horas, el mensaje de la ministra de Educación, Elida Rasino, dio un vuelco. Ayer, en declaraciones realizadas en Rosario había dicho que el gobierno ofreció todo lo posible en la paritaria y que “las modificaciones sobre la edad jubilatoria no pertenecen al Ejecutivo, sino a la Legislatura”.
Hoy, admitió que pudo haberse expresado de una manera poco clara y confirmó a El Litoral que el gobierno seguirá aportando todo lo necesario para que el conflicto se resuelva.
¿Que cambió de ayer a hoy? ¿Hubo un error en la forma en que se expresó?, le preguntó El Litoral a Rasino. “Puede ser -reconoció-, seguramente lo he expresado de una manera que dio lugar a una interpretación más contundente de lo que es la obviedad. Porque acá hay una obviedad: que es que toda vez que haya que cambiar una ley, interviene la Legislatura. Eso es todo lo que yo quise decir; no más que eso”.
Luego, la ministra amplió su aclaración. “Lo que dije (ayer) es que el gobierno lo que está haciendo es conformar la cámara asesora de la Caja de Jubilaciones porque ése es el ámbito de discusión en el cual los trabajadores pueden estudiar y definir cómo avanzar en el tema previsional. Obviamente, trabajará el Ministerio de Trabajo en su conformación pero todos en el gobierno tenemos el compromiso de aportar la información que se necesite”, explicó.
El martes por la tarde se llevará a cabo la primera reunión de la comisión asesora de previsión social que estará integrada por todos los sectores de activos y pasivos de la Caja de Jubilaciones para analizar la rebaja de la edad jubilatoria reclamada por el magisterio.
Mientras que ayer Rasino dijo que “el Ejecutivo ya ofreció todo lo que puede ofrecer”, hoy no descartó volver a convocar la paritaria docente, aunque la cuestión jubilatoria quedaría afuera de esa mesa. “La paritaria puede ser convocada para tratar otros temas en la medida que estemos todos de acuerdo en que esto sea así. Si el tema sigue siendo estrictamente la cuestión previsional, estará este otro espacio de discusión (la comisión asesora) que es el que corresponde por ley y en donde como gobierno vamos a poner todos nuestros aportes de información para los cálculos”, destacó la funcionaria.
Además, dijo que su cartera proseguirá en el camino de mantener abierto el diálogo con el sector. “Seguimos trabajando en cuanto a mejorar las condiciones de trabajo docente, que es lo que el Ministerio de Educación puede aportar y donde básicamente tenemos posibilidades de ir mejorando ofertas”.
Señaló que “hay otra cuestión obvia y es que nosotros hemos hecho una oferta como gobierno en cuanto al nudo de este problema, que es el 2 por 1 (compensaciones) y que ha sido rechazada. Por eso creemos que la siguiente instancia es que se siga discutiendo en la comisión que la ley previsional prevé y donde se van a poder dirimir estas cuestiones”.

Diálogo vigente

– Entonces, el Ejecutivo no cortó aquí el diálogo con los docentes, sino que sigue trabajando en otro ámbito…
– Exactamente. El tema jubilatorio se tratará en la comisión. Por otra parte, la paritaria sigue vigente en función de las otras cuestiones que se puedan trabajar. Nosotros hemos abierto un espacio paritario en el año 2008 y nunca se cerró, eso lo hemos dicho siempre. Las decisiones a veces son más públicas y otras veces se está trabajando todo el año en distintos temas. Es así como hemos venido resolviendo todos los problemas.
– La semana que viene se estaría convocando a la comisión asesora de previsión social ¿Podría llamarse también a la paritaria?
– Podría, lo que pasa es que tenemos que tener temas. Porque hasta ahora desde la demanda docente lo que ha quedado como muy contundente es el tema previsional.
– ¿Considera que la comisión asesora puede ser el ámbito donde se resuelva el conflicto jubilatorio?
– Hasta donde el Ejecutivo pudo mejorar la oferta lo ha hecho. Ahora, para que se puede seguir conversando esto y estudiando en prospectiva, tienen que participar otros actores. La responsabilidad del Ejecutivo es generar un ámbito donde todos puedan participar y es lo que se está haciendo desde el Ministerio de Trabajo.

Fuente El Litoral.com