El actual mes de diciembre es el más seco de los últimos cuatro años a causa de las altas temperaturas y las escasas lluvias, situación que de continuar podría afectar el avance de la campaña agrícola 2011-2012. Por tal motivo, el programa «La vidriera del sábado» se comunicó con el Sr. Enrique Fedele -Intendente en la ciudad de Tostado-, quien gentilmente describió la situación actual en el norte de la provincia de Santa Fe.
«Las altas temperaturas y falta de lluvias están afectando al avance de la campaña gruesa, lo que hacen prever reducciones en la producción de soja y maíz de la nueva cosecha», sostiene el informe difundido hoy.
También señala que los efectos del fenómeno climático de «La Niña se están notando, sobre todo, en la región Sur de Santa Fe, Centro y Norte de Buenos Aires y Sudeste de Córdoba».
Además, «los montos de precipitaciones acumulados en el período comprendido entre el 1 y el 23 de diciembre no superan los 20 milímetros en gran parte de la región, afectando la recarga de agua del suelo en la principal zona de cultivos de Argentina».
Asimismo, el organismo pronostica que «a este panorama se suma que los montos de lluvia no sufrirán modificaciones en los próximos días, ya que no se esperan precipitaciones en la región hasta fin de año». Además, las altas temperaturas favorecerán la evapotranspiración, generando una mayor disminución de la humedad en el suelo, sostiene el informe.
Según el trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario, de «los datos obtenidos gracias a la distribución de estaciones de la Red GEA, se observan marcadas diferencias en cuanto a las anomalías de precipitaciones».
En esa línea, informa que «en 2011 las lluvias se encuentran por debajo del promedio, con valores que llegan a 105 milímetros menos que la media 2008/2011».
De ese modo, la zona más afectada es el Norte de la provincia de Buenos Aires, el Sur de Santa Fe y Este de Córdoba.
Por su parte, el panorama agropecuario elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que gran parte de las lluvias registradas durante los últimos siete días se concentraron sobre Entre Ríos, el sector oriental del Núcleo Norte, sectores del Centro Norte de Santa Fe y principalmente sobre las provincias norteñas del NOA y NEA.
En todas estas regiones se relevaron progresos de siembra de soja que sumados a los avances en las zonas Centro, Sur y Este de Buenos Aires elevan el área cubierta a nivel nacional a un 80,6 por ciento de las 18.850.000 hectáreas prevista para la actual campaña.
En números absolutos se sembraron 15,2 millones de hectáreas de soja, lo que refleja un progreso semanal de 5 puntos porcentuales.
Con un panorama algo más crítico se encuentra sectores de Córdoba, La Pampa, Oeste y Norte bonaerense y Sur de Santa Fe, debido a la condición de estrés hídrico que presentan.
Esta condición no solo frena el desarrollo de los cuadros implantados de soja, sino que también interrumpen el progreso de siembra sobre lotes pendientes.
En lo que respecta al maíz comercial, el informe de la Bolsa porteña sostiene que el área implantada ya cubre cerca del 80 por ciento de las 3.740.000 hectáreas previstas para la campaña en curso.
En números absolutos se llevan implantadas poco menos de tres millones de hectáreas.
Según el informe, «gran parte de este progreso intersemanal se debe a correcciones realizadas sobre la superficie implantada en la provincia de Córdoba y solo una menor proporción representa avances de siembras, relevados en las regiones NOA, sectores ribereños del Núcleo Sur y sectores del Centro y Sur bonaerense».
Por último, en el Sudeste bonaerense comenzó la cosecha en el corazón triguero donde se recolectaron rendimientos muy buenos.
Tras concluir en Centro Norte triguero, la cosecha del cereal encara el tramo final en los cuadros sureños de la provincia de Buenos Aires, adelantada por el tiempo seco y cálido de los días posteriores a las lluvias del 22 del corriente mes.

Fuente FM Spacio & Agencia Télam

Pausado