Las precipitaciones abarcarán la zona núcleo agrícola entre lunes y martes, según el informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Los expertos sostienen que el fenómeno mejorará el balance hídrico en toda la región central y litoral del país.
Una buena para muchos productores rurales preocupados por la sequía. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) prevé que se produzcan precipitaciones en la zona núcleo agrícola la semana próxima. Según el informe, las lluvias abarcarán entre lunes y martes el centro y norte del país.
El estudio del Inta señala que «a pesar de que tendrán variada intensidad, las lluvias serán irregulares y moderadas durante la semana próxima».
El lunes ingresará a la región pampeana un frente frío que se desplazará hacia el noreste, desde el sur de La Pampa y Buenos Aires, lo que generará una alta variabilidad espacial aún entre localidades cercanas.
En el centro y norte del país las lluvias continuarían, por lo menos, hasta el miércoles, mientras que en La Pampa y Buenos Aires los mejoramientos serán temporarios, lo que el informe define como «una situación muy promisoria debido a que consolida la perspectiva de mejora del balance hídrico en toda la región central y litoral del país».
En tanto, para febrero se mantiene la probabilidad de regularización y mayor frecuencia de lluvias, en un contexto de un balance de precipitaciones a nivel regional normales o inferiores a lo normal.
Por último, el estudio señala que en el norte del país el ambiente cálido y húmedo será propicio para la formación de tormentas.
Sobre el centro y noroeste del país Santiago del Estero, Chaco, Norte de Santa Fe, Formosa, Catamarca y La Rioja las tormentas serán de variada intensidad, con chances de que caiga granizo.

Fuente El Colono del Oeste