El Gobierno Nacional dispuso eliminar desde el próximo miércoles el esquema de subsidios vigente en los peajes de las rutas nacionales para el transporte público de pasajeros y de carga de dos a seis ejes, quedando exceptuados los vehículos particulares.
La medida -publicada hoy en el Boletín Oficial- fue adoptada, con fecha 26 de enero, a través de la resolución 140 del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), un ente dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad.
La caída dispuesta en subsidios, que obligará a readecuar los esquemas tarifarios, regirá a partir del próximo miércoles 1 de febrero para las rutas 3, 205, 226, 252, 5, 188, 7, 8, 36, A-005, 19, 38, 34, 9 (Au), 12, 16 y 33.
La medida se inscribe en la decisión oficial de reducir y eliminar una serie de subsidios a sectores económicos, en el marco de lo que la presidenta Cristina Fernández denominó «sintonía fina».
Los subsidios económicos representaron en 2011 un gasto de 75 mil millones de pesos, mayoritariamente destinados a los sectores de energía y transporte.
Tras la decisión de la OCCOVI, se deberán modificar las tarifas abonadas por aquellos vehículos pertenecientes a las categorías 2, 3, 4, 5 y 6, es decir aquellos vehículos de hasta dos ejes y más de 2,1 metros hasta aquellos que cuenten con más de seis ejes.
En los considerandos de la resolución 140 del OCCOVI se indicó que «la medida que se propicia redunda en una redistribución de una aplicación justa y equitativa de los subsidios otorgados por el Estado nacional». «En concordancia con las medidas instrumentadas a la fecha, se hace necesario la eliminación de los subsidios oportunamente instaurados por el decreto número 301», se argumentó.
En el decreto mencionado, del 10 de marzo de 2004, «se dispuso se dispuso una rebaja del cien por ciento del valor de la tarifa de peaje que deben abonar los permisionarios del servicio de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, para los vehículos de categoría 3, en los Corredores Viales Nacionales concesionados».
La presente resolución será remitida, e informada por las autoridades, a las empresas concesionarias de peajes CV1 Concesionaria Vial, Corredor de Integración Pampeana, Autovía Buenos Aires a los Andes, Carreteras Centrales de Argentina, Cincovial, Caminos del Paraná, Vialnoa, Corredor Central, y Caminos del Río Uruguay.
Las empresas mencionadas deberán además remitir a la brevedad al Órgano de Control de Concesiones Viales los nuevos cuadros tarifarios que deberán regir a partir de febrero tras la caída del actual esquema de subsidios. La medida deberá ser notificada a la Secretaría de Transporte y a la de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal.

Fuente El Litoral