David Nalbandian fue derrotado por Rafael Nadal, número dos del mundo, 6-4, 5-7 y 4-6. En tanto, Juan Martín Del Potro cayó sin atenuantes ante Roger Federer, tercero en el ranking, por 6-3 y 6-2. De esta manera, el español y el suizo son semifinalistas del Masters 1000 de Indian Wells.
El tenista argentino, situado en el puesto número 9 del ranking mundial ATP, sucumbió ante Federer (3), con parciales de 6-3 y 6-2, luego de una hora y 10 minutos de juego.
De esta manera, Del Potro sumó su cuarta derrota en lo que va del año con el jugador que dominó la actividad durante buena parte de la década pasada y estuvo al frente de la clasificación durante 286 semanas consecutivas.
El suizo había ganado anteriormente en el curso del actual 2012 en el Abierto de Australia (6-4, 6-3 y 6-2), en la final de Rotterdam en febrero pasado (6-1 y 6-4) y en la semifinal de Dubai (7-6 y 7-6), a principios de mes.
Entonces, Federer elevó a 11-2 la ventaja que registra en enfrentamientos personales con el tandilense, quien solamente festejó en la final del Abierto de los Estados Unidos (2009) y en la ronda de clasificación del Masters de Londres (también 2009).
Del Potro parecía arrancar con todo. De hecho tuvo dos break points que no pudo aprovechar en el game inicial y no logró quebrar el saque del europeo.
Pero hubo una circunstancia que alteró, sin dudas, el ánimo de la `Torre` tandilense. Roger emitió un saque fuera del cuadrado, el árbitro lo dio bueno y el argentino pidió el famoso `Ojo de halcón`. Pero la tecnología no funcionaba correctamente, continuaron las discusiones y ese episodio, evidentemente, sacó de partido a Del Potro.
Porque Federer no tuvo problemas para quebrar el saque en el segundo juego y se adelantó rápidamente 3-0.
El europeo continuó dominando con consistencia y sin, prácticamente, entregarle un respiro al argentino, que terminó perdiendo el parcial inaugural por 6-3, en apenas 37 minutos.
Pero si el primer segmento fue difícil, el segundo desarrolló la misma trama. Con el agravante de que Roger quebró el servicio del tandilense en el game inicial y a partir de allí neutralizó cualquier intento de reacción del rival.
Inclusive, Federer se dio el gusto de quedarse con el saque del argentino en el quinto juego y se puso 4-1 arriba, muy rápido.
Pese a que el tandilense mejoró su imagen en los últimos games (de hecho tuvo un nuevo punto de quiebre que no aprovechó en el juego decisivo), el número 3 del mundo liquidó el parcial en apenas 33 minutos y consumó la victoria, en el cuarto match point que dispuso.
Federer jugará una de las semifinales con Rafael Nadal (2).
La otra semifinal será protagonizada este sábado por el serbio Novak Djokovic (1) y el estadounidense John Isner (11).

Fuente Agencia Télam