El Presidente de la Comisión de Economía, Industria, Agricultura, Comercio y Turismo Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) manifestó que el nivel de recursos en la Provincia de Santa Fe se sostiene. Pirola no comparte lo manifestado por funcionarios del Gobierno Provincial que ven afectada la recaudación y tendiendo a la baja.
Según los datos que se pueden consultar en la página oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe la provincia recaudó por tributos provinciales a valores corrientes en el mes de abril de 2012 un 20,77% más que igual mes del año anterior, totalizando para el cuatrimestre Enero –Abril 2012 por tributos provinciales un 28,25% más respecto a igual cuatrimestre del año 2011.
Por su parte respecto de los recursos nacionales a valores corrientes en abril de 2012 los ingresos representaron un 15,35% respecto al mismo mes de abril de 2011, totalizando para el cuatrimestre Enero –Abril 2012 por tributos nacionales un 25,09% más respecto a igual cuatrimestre del año 2011.
Esto representa que el total de recursos de la provincia respecto a igual cuatrimestre del año 2011 han crecido en un 26,24%.
En ese sentido al ser consultado el Senador Rubén Pirola consideró que “la provincia no tiene un problema con la base de sus recursos pero sí en la eficiencia del gasto que lleva adelante el Frente Progresista, Cívico y Social integrado por socialistas y radicales”.
También el Senador manifestó “si consideramos que el presupuesto aprobado para el año 2012 contempla en materia de recursos un incremento del 20% respecto a los ingresos percibidos durante 2011, la tendencia será por encima de lo presupuestado”.
Pirola sostuvo “que con el correr de los años desde el inicio de la gestión de Binner y la continuidad de Bonfatti el monto que se destina a Gastos de Capital, es deciir a infraestructura y otras inversiones, ha tendido a disminuir, representando en el año 2011 el 7,65% del total de gastos, mientras que en el último año de la gestión justicialista (2007)  dichos porcentajes representaron casi el 11%. Eso significa en la realidad menos inversión directa en cada departamento e inmovilización de las actividades dinamizadoras en cada uno de ellos”.
Más allá del  contexto nacional Pirola considera que no hay signos evidentes sobre la disminución, en términos constantes, de los recursos en el erario provincial pero ve con gran preocupación la voracidad fiscal y mayor presión impositiva que quiere imponer el Gobernador Bonfatti y sus ministros a través del aumento de impuestos pretendida por el Frente Progresista, Cívico y Social.
Por último Pirola sostiene “que el gobierno provincial debe contemplar efectivamente la ejecución de obras en cada departamento con fondos originados en recursos provinciales y no como se ha dado en estos últimos años donde las obras que se intentan ejecutar se realizan en su gran mayoría sólo con recursos que se reciben desde la Nación como el caso del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero)”.

Para conocer más sobre la actividad del Senador Rubén Pirola y para un contacto directo ingresa a www.rubenpirola.com