La Fundación Cinemateca Argentina presentará el 27 de junio una copia nueva de «Así cantaba Carlos Gardel», en el marco de la 26º edición del festival Il Cinema Ritrovato di Bologna, en Italia.
Este film, así presentado en 1935 reúne diez cortos que Gardel rodó en 1930 con dirección de Eduardo Morera, rodado en un precario e improvisado estudio del barrio de San Telmo (México 832) aislado sonoramente con bolsas de arpillera llenas de arena.
Los cortos, que según el mismo Morera podían ser considerados los primeros «video clips» de la historia, tienen una importancia extra, porque con ellos daba comienzo el cine sonoro argentino, que tendría en diferentes momentos al tango como bandera
Los cortos incluidos en esta compilación recuperada corresponden a temas como “Mano a mano”, «Yira, yira”, “Tengo miedo”, “Padrino pelao”, “Canchero” y “Enfundá la mandolina”, entre otros,que Gardel canta con acompañamiento de guitarras.
El prólogo de cada uno, incluye un sketch, en los que junto a Gardel aparecen los compositores como Celedonio Flores, Arturo de Navas, Francisco Canaro y Enrique Santos Discépolo y los actores César Fiaschi e Inés Murray, entre otros.
En Bolonia se presentará una copia nueva en 35mm. hecha del negativo original por ventanilla líquida en el laboratorio Cinecolor de Argentina, un trabajo especializado encomendado por la Fundación Cinemateca Argentina.
La exhibición será acompañada por «Muerte civil», filme hasta ahora perdido, del pionero Mario Gallo sobre el drama de Giacometti, rodado en Argentina en 1910 con el actor dramático italiano Giovanni Grasso, en este caso recuperado por el Museo del Cine de Turín, con la colaboración de la Cinemateca Argentina.
Tras su paso por la muestra en Bolonia, los cortos de «Así cantaba Carlos Gardel» y «Muerte civil» se exhibirán este año en Argentina en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (del Complejo Teatral de Buenos Aires), donde la Cinemateca Argentina programa sus funciones.

Fuente Agencia Télam