El día martes en la Ciudad de Sunchales se realizó la institucionalización del Foro Ambiental Regional, del cual el Municipio forma parte. De la misma participaron autoridades Provinciales, Senadores, Intendentes, Presidentes Comunales y Funcionarios Municipales y Comunales de unos 20 Distritos de los Departamentos Castellanos, Las Colonias, San Martin, San Gerónimo y San Cristóbal.
Por el Municipio de Esperanza estuvieron presentes la Intendente Municipal Ana María Meiners, el asesor ambiental Ing. Mauricio Lisa y el jefe de Div. Téc. Darío Vogt. El Foro se constituye a los efectos de construir una región como una red de pueblos y ciudades, territorialmente vertebrada, socialmente cohesionada y ambientalmente sostenible, en un espacio compartido por el bienestar, la convivencia y la igualdad de oportunidades. Una región entendida como una red de ciudades y comunas, que además mantiene y potencia su modelo de gestión específico fundamentado en el respeto de las identidades de los diferentes municipios y comunas que la conforman
Los objetivos del mismo se resumen en constituir un espacio de coordinación regional autónomo y horizontal, que permita abordar de forma mancomunada aspectos como la cohesión y el equilibrio territorial, el transporte y la movilidad, el ciclo del agua, la gestión integral de residuos y distintos aspectos que hacen al desarrollo sustentable y desarrollar desde este lugar acciones de cooperación y asistencia técnica, capacitación y formación, búsqueda de recursos económicos y financieros,  sociabilización de buenas prácticas, implementación conjunta de planes, proyectos, programas o políticas públicas y público-privadas.

Fuente Prensa ME