Dos álbumes en vivo capaces de exhibir la mágica intensidad de Astor Piazzolla, gracias a las demoradas ediciones locales que salieron para acompañar la evocación por las dos décadas del fallecimiento del genial bandoneonista, encabezan las novedades musicales de la semana.
La recorrida por algunos de los lanzamientos posibilita asomarse a diferentes abordajes de la canción gracias al demorado estreno de la uruguaya Lea Ben Sasson, a la puntillosa tarea de Ernesto Snajer para “Lecturas argentinas” y a los audaces álbumes debut de los rockeros platenses de La Medianera y del folclórico Vamoarriba Trío.

ASTOR PIAZZOLLA

Con un guiño del calendario, los amantes del notable artista que revolucionó el tango están pudiendo encontrar un par de discos en vivo de diferente calibre pero capaces de alcanzar similar impacto.
“The Tokyo Concert” (1982) es una placa que testimonia un concierto que Astor encabezó junto a su quinteto en una sala de la capital japonesa.
Junto a Pablo Ziegler (piano), Fernando Suárez Paz (violín), Oscar López Ruiz (guitarra eléctrica) y Héctor Console (contrabajo), recorre clásicos de su puño como “Biyuya”, “Adiós Nonino”, “La muerte del ángel”, “Milonga del ángel y “Verano porteño”, pero además integra a la cantante local Ranko Fujisawa en otras piezas entre las que sobresalen las recomendables versiones de “Balada para un loco” y “Chiquilín de Bachín”.
“L`Ultime Concert”, registrado el 3 de julio de 1990 en Grecia, tiene más valor que el hecho de ser el testimonio último del creador que un mes más tarde padeció una trombosis que prologó a una larga enfermedad que acabó con su vida dos años después.
Embarcado en una infrecuente atmósfera sinfónica, Piazzolla se deja acompañar por la Orquesta de Colores de Atenas, dirigida por su amigo Manos Hadjidakis.
La búsqueda por allanar las diferencias entre lo académico y lo popular encuentra sus momentos más atractivos en obras de carácter culto como “Tres tangos para bandoneón y orquesta” y “Concierto para bandoneón y orquesta” y entrega como rareza una visita a “Adiós Nonino” que resiste desde una versión capaz de integrar bandoneón, piano, arpa y percusión.

“NOCHE TRASNOCHE”, LA MEDIANERA

Este grupo rockero de La Plata, publicó su primer CD tras recorrer la escena de la capital bonaerense y también del conurbano desde 2003 con una propuesta que lo emparente con el rock americano al estilo Black Crowes y en la Argentina con Los Rodríguez y especialmente con sus coterráneos de Guasones.
Inclusive en este disco participaron algunos integrantes de Guasones además de Iván Noble poniendo voces en la canción “Guarda con la suerte”, a quien telonearon en una gira por la costa bonaerense.
Las canciones los alejan inmediatamente de la etiqueta de rock barrial y la labor de grupo se apoya en el sonido de las guitarras de Juan Martín Boero y Mauricio Ibarra, además de las letras sobre bares de perdedores y de tipos problemáticos que confecciona el cantante Esteban Handula.

“CORRIENTE ABAJO”, VAMOARRIBA TRIO

La desfachatada humorada que liga al nombre del conjunto con el título escogido para denominar a su primer cd, es apenas el gesto inicial de una actitud libre y divertida con la que Fernando Lernoud, Esteban Ibáñez y Nicolás Gort componen y tocan un repertorio propio que visita diferentes sonidos del folclore local y rioplatense.
Canciones, candombes, valsecitos y chamamés recorren 13 piezas con algunas estaciones instrumentales pero que en todos los casos permiten disfrutar de las dotes instrumentales y vocales de los muchachos que se proponen “ver un candombe en Buenos Aires, un tango en colores o una zamba en el asfalto”.
El mendocino Jorge Marziali saluda esta aparición con un singular texto impreso en la modesta edición en la que se lamenta la ausencia de las letras de las canciones, donde señala: “Un placer ver como al cartel de `tránsito cerrado` le nacen atajos por donde sólo los `irresponsables` se ponen a caminar”.
El registro que podrá apreciarse en directo el sábado próximo a las 23 en La Dama de Bollini (Pasaje Bollini 2281, Capital), agrega a Andrés Pilar en piano, Diego Brignone en percusión y Juan Kaunitz en contrabajo.

“LECTURAS ARGENTINAS”, ERNESTO SNAJER TRIO

El guitarrista Ernesto Snajer dirigió el álbum «Lecturas argentinas», novena parte del proyecto «Raras partituras», organizado por la Biblioteca Nacional y que se propone restaurar el valor de músicas inéditas o poco difundidas.
Con ese desafío, Snajer rescató piezas del patrimonio musical que estaban perdidas como «Adiós querida», de Horacio Salgán y «Milonga caliente», de Aníbal Troilo.
Acompañado por Guido Martínez (bajo) y Diego Alejandro (batería, cajón y bombo legüero), Snajer también se animó a piezas de músicos que incidieron en su camino personal como artista; en ese cruce aparecen figuras tan disímiles como Charly García («Canción de Holywood», «Zocacola») y Omar Moreno Palacios («Sencillito y de alpargatas»).
Acaso el mejor momento del disco son dos obras heredadas del genio compositivo de Carlos Guastavino: «El clavel del aire blanco» y «La flor del aguapé», con la voz invitada de Luvi Torres.

“NO SON ROSAS”, LEA BEN SASSON

Con más de una década cantando en la banda del “Negro” Rada y una impactante trayectoria en la escena musical del otro lado del Plata, la uruguaya finalmente decidió mostrar su propia voz a partir de un ecléctico y atractivo material.
La batuta del exquisito guitarrista y productor argentino Diego Rolón, da carnadura a un cancionero donde los temas más contenidos le ganan la partida a los festivos y con invitados.
En esa variedad por momentos caótica, Ben Sasson suma como arregladores y cantantes a Rubén Rada (en la paródica “El éxito”) y a Javier Malosetti (“No son rosas”), pero también da lugar a Fernando Cabrera (que recita su escrito “Veredas de agua”), Kevin Johansen, Gustavo Cordera, el cuarteto vocal La Otra (del que es parte) y «Pinocho» Routin, entre más.

Fuente Agencia Télam