La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha el Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (Sabed) tras la firma de un convenio con el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Gtrondona y del ministro Florencio Randazzo por el Gobierno Nacional.
La Presidenta destacó que el software que se aplica al sistema fue desarrollado íntegramente con recursos del Estado Nacional y que se distribuirán 100 equipos, que son computadoras que tienen cargada la nómina de personas con acceso denegado a las canchas. Quienes ingresen a los estadios deberán colocar sus huellas dactilares y allí se detectará si pueden o no ingresar . El sistema entrará en marcha desde el próximo fin de semana.
La Presidenta afirmó que «vamos a necesitar la colaboración activa de los dirigentes de todos los clubes para que suministren los datos de aquellas personas a las que no se les puede permitir el acceso.
Además Cristina Fernández de Kirchner se refirió específicamente al tema de la violencia en el fútbol y tras contar algunas anécdotas personales pidió «que no vengan a cortar por lo más delgado del hilo» y sostuvo que los violentos pertenecen a «grupitos que tienen que ver con cosas que pasan afuera de la cancha y no adentro».
«Muchos de los hechos de violencia tienen una clara intencionalidad política» dijo y consideró que a veces es «dirigida e impulsada» por intereses. También indicó que los líos no sólo se producen «en la popu, sino que muchos son en la platea»
Indicó también que no hay que hacer «reduccionismos» cuando desde algunos sectores se señala responsables de la violencia a «un grupejo». Le solicitó a los clubes que «colaboren con todo este esquema y que los hinchas nos portemos lo mejor posible».
La Presidenta se mostró maravillada por el espectáculo que en la Argentina ofrece la tribuna. «Mi respeto para todos ellos que se apasionan, porque sentir pasión por algo, por un club, es estar vivos. Por algo hay que sentir pasión, por el futbol, la literatura, la excritura», dijo la Presidenta entre otros ejemplos.
Homenaje a Evita
La primera mandataria también solicitó que en conmemoración del 60 aniversario de la muerte de Eva «el próximo campeonato se llame «Eva Perón» y que la Copa se denomine Evita Capitana».

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación