La agencia espacial estadounidense NASA difundió una foto del laboratorio móvil «Curiosity» posado en la superficie de Marte, tomada por una sonda que orbita al Planeta Rojo.
La imagen, captada por el «Mars Reconnaissance Orbiter», muestra al robot y a varios elementos de su complejo descenso sobre Marte, como el escudo térmico, la cápsula transportadora, el paracaídas y la grúa.
«La foto no sólo sacia nuestra curiosidad, también puede brindar importantes informaciones sobre cómo ayudaron al aterrizaje estos componentes y sobre dónde está exactamente el robot», dijo el director de la misión de la NASA Mike Watkins en una conferencia de prensa en Pasadena, en el estado norteamericano de California.
La NASA difundió también este miércoles la primera foto panorámica de los alrededores del robot espacial.
En la imagen, en blanco y negro, aún de muy baja resolución, se reconocen colinas en el horizonte.
La NASA espera contar con una foto panorámica de mejor calidad en los próximos días.
El «Curiosity» tomó la foto, compuesta por varias imágenes, con una cámara colocada en un mástil.
«Todo eso funcionó muy bien», dijo la gerente de la NASA Jennifer Trosper en la conferencia de prensa del miércoles.
También funcionan todas las antenas que deben facilitar la comunicación con la Tierra. «Nos envían cualquier cantidad de datos», afirmó.
Una de las antenas no estaba en la dirección correcta, pero el problema ya fue solucionado.
En la primera foto color que envió el «Curiosity» después de varias imágenes en blanco y negro, se ve un paisaje marrón-rojizo con colinas en el fondo.
«Ésta es la primera foto color de la zona en la que aterrizamos», señaló Ken Edgett, que construyó con su empresa cámaras para la misión a Marte. «Es realmente muy emocionante», añadió.
La calidad de la imagen no es óptima ya que la cámara está aún cubierta por una protección transparente.
Con las informaciones recabadas, los científicos de la NASA decidirán hacia dónde enviarán el robot.
«Se reúnen todos los días y trabajan en un plan en el que establecen prioridades», dijo Watkins. Sin embargo, aún llevará unas semanas hasta que el «Curiosity» se desplace.
El laboratorio fue puesto el lunes sobre la superficie marciana después de unos ocho meses de vuelo. Es hasta ahora la misión más cara y técnicamente compleja enviada al Planeta Rojo.

Fuente Agencia Télam