Eduardo Buzzi (52 años), uno de los líderes de la protesta nacional agropecuaria de 2008, que se opuso a la sanción de la resolución 125, de retenciones a las exportaciones granarias, fue reelecto al frente de la Federación Agraria Argentina, después que a pesar de todas las especulaciones, el entrerriano Alfredo De Angelis levantó su lista de oposición.
Buzzi, oriundo de la localidad de J. B. Molina, al sur de esta provincia, impulsado por el recordado Humberto Volando y sucesor de René Bonetto, encara un nuevo período consecutivo en la entidad, como lo viene haciendo desde hace 12 años. En 1991 fue electo director titular de FAA; en 1994, a raíz del fallecimiento de Mariano Echaguibel, fue nombrado secretario Gremial, cargo en el cual se desempeña hasta el año 2000. Ese mismo año, es elegido presidente de la Federación.
El 100° Congreso de Federación Agraria, bajo el lema “100 años continuando el legado de Alcorta”, se inició el jueves, con más de 500 delegados de todo el país que se reunieron en el Patio de la Madera rosarino. A la jornada de apertura asistieron, entre otros, el gobernador, Antonio Bonfatti, y la intendenta de esa ciudad, Mónica Fein.
En declaraciones a la prensa, Buzzi recordó que en 2002 existía un escenario de “competitividad” y un “modelo virtuoso”, pero consideró que ese escenario cambió en el período 2008-2009. “Lamentablemente, vemos que el sector agropecuario no es generador de empleo aún cuando el sector sojero genera entre 20 y 30 mil millones de dólares al año”, resaltó.
El entrerriano Alfredo De Angeli fue confirmado en su cargo de director de FAA por Entre Ríos.
Dirigentes cercanos a Buzzi explicaron que la decisión de los opositores fue consecuencia de no haber podido quedarse con ninguno de los cargos de Director que ponía en juego el oficialismo. Sin embargo, fuentes de la oposición aseguraron que la retirada obedece a ‘que no había garantías sobre la transparencia de la elección‘.
Buzzi estará secundado por Julio Currás como vicepresidente primero y el pampeano Ariel Toselli, en la vicepresidencia segunda, en reemplazo de Guillermo Gianassi, quien concentrará su tarea como director en la provincia de Buenos Aires.
La elección, una de las más duras registradas en los últimos años, no sólo dejó marcas en la oposición, sino también en el oficialismo. De hecho, Giannasi debió bajarse de la presidencia segunda de la entidad para dejar su lugar a Toselli, un dirigente pampeano muy cercano al agrodiputado Ulises Forte.

Fuente El Litoral