El lunes instalará un puente bailey donde se produjo el derrumbe lo confirmó el Comité de Cuenca del Arroyo Ludueña. En tanto, se levantaron los piquetes a la altura de La Ribera y la autopista Santa Fe – Rosario quedó completamente liberada esta mañana.
Con la caída del puente en la Ruta 11, que une San Lorenzo con Puerto General San Martín, ayer, vecinos cortaron la autopista a la altura de La Ribera en demanda de atención. A esto se sumó que transportistas de granos también protestan sobre la misma arteria.
La tormenta que arrancó el domingo a la noche y se extendió hasta ayer pasado el mediodía provocó serios problemas en la infraestructura vial del sur provincial, donde se encuentran las ciudades del cordón norte del Gran Rosario. La caída de un puente sobre la Ruta 11, entre Puerto General San Martín y San Lorenzo, complicó la circulación por esa zona, donde a media mañana afloraron las protestas de vecinos y transportistas, que decidieron bloquear a la altura de La Ribera la autopista que une Santa Fe con Rosario.
Los reclamos provocaron que el tránsito quedara colapsado de sur a norte por las dos vías: la autopista Brigadier López y la Ruta 11. El agua caída durante el último temporal superó los 120 milímetros en varias áreas del sur provincial, donde se produjeron anegamientos en rutas y accesos. De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, hoy ingresaron 1.412 unidades de carga a los puertos. El promedio en el mismo período del año pasado fue de 2.580.
El foco principal de la protesta se encontraba al mediodía a la altura de la localidad de La Ribera, a unos 35 kilómetros al norte de Rosario. El corte de la principal ruta entre Rosario y la capital provincial era en los dos carriles. Vecinos de esa localidad demandaban atención frente a los múltiples inconvenientes que sufren desde hace varios días como consecuencia de la tormenta.

Estado de alerta

Según un informe de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia la situación en las rutas del territorio santafesino sigue generando un estado de alerta. “Algunos segmentos viales de la región continúan intransitables, debido a los daños, en materia de infraestructura vial, que provocó el desborde de ríos y arroyos, la semana pasada”, señalaron en un comunicado.
En la Ruta 11, el tránsito está totalmente cortado en el Kilómetro 333, a consecuencia del deterioro que ocasionó el desborde del arroyo San Lorenzo sobre la estructura del viaducto. La evaluación realizada con respecto al estado de la estructura indicó que presenta erosión y daños en losa y cimientos; por lo tanto, permanecerá inhabilitado hasta que el agua baje y se puedan iniciar las reparaciones sobre el mismo.
En la Ruta 9, el tránsito permanecerá interrumpido en el puente sobre del río Carcarañá, hasta que el descenso de las aguas permita realizar una evaluación exhaustiva de las estructuras. Mientras que en la Ruta Nacional 34, la circulación está interrumpida en el Kilómetro 60, a la altura de Totoras, por problemas de anegamiento. En este punto vial, se encuentra personal de Gendarmería Nacional y bomberos, coordinando los desvíos. Las opciones de paso son: Ruta Provincial 65 para quienes circulen en sentido norte- sur. Mientras quienes transiten en sentido inverso podrán desviar en Ruta Provincial 91.

Puente caído

“Era una crónica anunciada”, comentó hoy a la mañana Iván Ludueña, secretario de Gobierno de San Lorenzo, sobre la caída del puente que une San Lorenzo con Puerto General San Martín. Estos dos municipios decidieron cerrar la circulación por la avenida San Martín porque el estado del puente era muy complicado debido a la erosión que provocó en la estructura.
“Era una crónica anunciada. Después del caudal que había alcanzado el arroyo San Lorenzo y de la presión de los pilotes se preveía que esto podía ocurrir. Las consecuencias de la tormenta han sido nefastas”, dijo el funcionario.
“Conformamos un comité de crisis entre las autoridades de las dos localidades para evitar accidentes. Trabajamos en este sentido y podemos decir que no hubo lesionados ni víctimas”, señaló el secretario de Gobierno.

Fuente El Litoral