La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a ejecutivos de la empresa japonesa Bridgestone, quienes le anunciaron inversiones por 1.461 millones de pesos para desarrollar neumáticos ecológicos y livianos. Generará 118 empleos y sustituirá importaciones por u$s 163,5 millones.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho de Casa de Gobierno a directivos de la firma fabricante de neumáticos, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi.
La cartera productiva señaló que con la inversión de 1.169 millones de pesos entre 2013 y 2019, Bridgestone «incrementará su producción en un 66 por ciento y generará, para el periodo 2013-2019, nuevas exportaciones por 140,6 millones de dólares y una sustitución de importaciones por 163,5 millones de dólares».
De la reunión participaron por Bridgestone, el CEO de la Empresa, Gabriel Afbun; el presidente de la filial argentina, Alfonso Cendejaz y el gerente legal, Martín Castro.
Los ejecutivos de la compañía «detallaron que 1.078 millones de pesos estarán destinados a aumentar la capacidad productiva de la empresa, mientras que otros 383 millones de pesos se dispondrán para la expansión de la red de centros de servicios y a acciones de responsabilidad social empresaria».
Al finalizar el encuentro, Débora Giorgi afirmó que “el sector neumáticos se expandió, en sintonía con el crecimiento de la industria automotriz y de la mano de una firme política de sustitución de importaciones”.
La funcionaria resaltó que “las tres empresas que fabrican en Argentina (Bridgestone, Pirelli y Fate) desarrollan planes de inversión por más de $ 5.300 millones”.
Bridgestone, particularmente, creará 118 puestos de trabajo e incrementará su producción en un 66%, al pasar de tres millones a cinco millones de neumáticos por año. Generará, al año, nuevas exportaciones por 20 millones de dólares y sustitución de importaciones por otros 20 millones.
Para el periodo 2013-2019 se estima un aumento total de las exportaciones de u$s 140,6 millones y una sustitución de importaciones por u$s 163,5 millones.
El incremento en la producción será de 56% en neumáticos de automóviles; 119%  para camionetas y pick ups  y 114% para rodamientos agrícolas. La firma destacó que se aplicarán nuevas tecnologías para la construcción de neumáticos más ecológicos, eficientes y livianos.
El Ministerio de Industria detalló que la producción nacional de neumáticos alcanzará en 2012 unas 12,4 millones de unidades, un 36% más que en 2002 y un 77% más que la producción promedio de los ’90. Eso permitió que aumente la participación local en el mercado interno: en 2008, los neumáticos importados abastecían más de la mitad del consumo nacional, y esa participación bajó este año al 24 por ciento.

Sobre la empresa

La cartera productiva detalló que Bridgestone es la mayor fabricante de neumáticos del mundo y cuenta con 178 plantas en 25 países. Se encuentra presente en la Argentina, a través de su marca Firestone, desde hace 97 años y abrió su planta de producción en Llavallol, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en 1931.
En la tradicional instalación, ubicada frente a una de las rotondas de la ruta provincial 4 (Camino de Cintura), que informalmente lleva el nombre Firestone, se produce equipamiento original para las fábricas automotrices, reposición del mercado interno y también para exportación.
Provee neumáticos a las principales compañías, como Toyota, Ford, Volkswagen, General Motors, Renault, Honda, Peugeot y Chery (Uruguay); y a las compañías de maquinaria agrícola líderes, como John Deere, Vassalli y Metalfor
Cuenta con siete líneas de producción: neumáticos radiales para auto, camioneta y agro; neumáticos diagonales para camión, camioneta y agro y neumáticos fuera de camino. Tiene una participación del 26,5% en el mercado de reposición y este año ya exportó 529.016 unidades por más de 192 millones de pesos, a países como Estados Unidos y Brasil, entre otros.
Desde 1996 la empresa reinvierte el 100% de sus utilidades y continuará haciéndolo hasta el 2015, según su planificación. Desde 2006,  Bridgestone dispuso 495 millones de pesos para su actualización tecnológica y el desarrollo de nuevos productos.
Industria señaló que Bridgestone «emplea actualmente a 1.442 personas (un 84% más que en 2003) y en 2011 facturó $ 1.684 millones. Cuenta con 307 puntos de venta -la red más extensa de la industria de neumáticos- que generan en total más de 2.400 empleos».

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación