Anoche en la sede de la Asociación Deportiva Juventud se realizó el acto de clausura de los campeonatos 2012 de Liga Esperancina de Fútbol. En en inicio de la ceremonia de premiación el presidente de la institución, Raúl Borgna, se refirió a diferentes puntos salientes del 2012, realizó un balance y planteó nuevos desafíos.
“Cerramos un año que ha sido muy exigente para todos los que integramos Liga Esperancina de Fútbol. A medida que el tiempo pasa tanto en lo deportivo como en lo institucional los clubes avanzan y eso es un desafío importante para nosotros porque debemos acompañar ese crecimiento y estar a la altura de las circunstancias. Este año que concluye quedará en la retina de todos los que de alguna u otra manera aportamos nuestro granito de arena para la Liga, ya que pudimos cumplir el viejo sueño de inaugurar nuestra nueva sede. Hay mucho por seguir haciendo para continuar con un crecimiento sostenido que traemos desde hace varios años. No tengo dudas que el balance del 2012 ha sido muy positivo en lo institucional, en lo dirigencial, en lo deportivo y en materia de infraestructura”, explicó el presidente

Rumbo fijo

Desde hace un tiempo a esta parte el Comité Ejecutivo de Liga Esperancina mantiene una política de crecimiento que ha comenzado a dar sus frutos y se puede apreciar en las diferentes instituciones de Las Colonias. “En lo institucional el 2012 permitió ratificar el rumbo que viene tomando nuestra Liga como institución, trabajando no solo en la organización de los torneos durante el año; sino porque hemos asumido un rol social aportando a la comunidad, principalmente a los niños, actividades que sin dudas redundaran positivamente.
En este caso podemos remarcar que se mantiene la revisación médica obligatoria para los jugadores de Divisiones Inferiores. A su vez estamos llevando a cabo un trabajo que estamos realizando desde hace varios meses para instrumentar, conjuntamente con autoridades municipales, desde el año que viene actividades de prevención de adicciones para los chicos de categorías formativas aprovechando el canal directo que significa la posibilidad que en las prácticas se puedan brindar charlas o realizar distintas tareas vinculadas al tema. Otra tarea importante desde lo social en el año fue el aporte a Caritas en oportunidad de realizarse el partido del seleccionado nacional Sub 17, además de permitir a los menores que puedan acceder en forma gratuita a presenciar dicho encuentro”, remarca Borgna.

En todos los frentes

Clubes que avanzan a pasos agigantados, torneos cada vez más competitivos que crecen en nivel y una Liga que se posiciona en el ámbito provincial son ejemplos claros de un trabajo de años que está dando sus frutos. “En infraestructura observamos como crecen los clubes año tras año, mejoran sus campos de juego, sus instalaciones, crecen ediliciamente y comienzan a trabajar en proyectos que arrancan desde Escuelita o Pre Novena, para reforzar las inferiores y de esa forma ser cada año mas competitivos. En lo deportivo observamos en el último tiempo un interés y una expectativa grande en los torneos en todas sus categorías, lo que demuestra que el trabajo de los clubes encuentra respaldo en el público. Se mantuvieron los torneos de Divisiones Inferiores, Tercera, Senior y Primera y se participó en todos los torneos juveniles que organiza Federación y dos clubes de nuestra Liga, Unión de Esperanza y Atlético de Pilar, participarán del Torneo del Interior.
En lo dirigencial observamos el posicionamiento de nuestra Liga en el ámbito de Federación Santafecina de Futbol manteniendo en mi persona el cargo de Tesorero, lo que implica un reconocimiento al trabajo que venimos realizando. Al igual que algunos de los logros que hemos tenido, como por ejemplo poder contar con la presencia del Seleccionado Sub 17 en nuestra ciudad disputando dos amistosos, objetivo logrado a raíz del trabajo de los dirigentes que se viene realizando año tras año.
En materia arbitral se mantuvo el plantel que estaba trabajando y se sumaron jóvenes que están dando sus primeros pasos en Inferiores y se logro incorporar nombres como los de Bustos, Correa y Walker que se desempeñan como árbitros de Primera División del futbol argentino. Referentes arbitrales como Claudio Martín y Sergio Pezzotta han aportado sus conocimientos durante el año a nuestros jueces. Debemos seguir trabajando para profundizar año tras año la labor y apostar firmemente a la proyección de árbitros jóvenes que dirijan nuestra Liga, quienes deben estar respaldados por los nombres de mayor experiencia que comulgan esta idea de trabajo y metodología que todos saben que estamos llevando a la practica, a pesar de algunas criticas de pequeños sectores que se ven desplazados por los aires nuevos que van apareciendo en esta materia”, resaltó el dirigente.

Un buen momento

Se cierra una nueva temporada, el trajín de las últimas semanas del mes de diciembre no permite una pausa pero el tiempo marcará que el 2012 habrá sido un año difícil de olvidar para Liga Esperancina de Fútbol. “Hemos logrado metas en el año que fueron trascendentes para la rica historia de nuestra institución como la inauguración del nuevo edificio, la presencia de la Selección Argentina Sub 17 con todo su cuerpo técnico, la llegada de Sergio Pezzotta a la Escuela de Árbitros de Liga Esperancina y la posibilidad que dirija la tercera final del Oficial a raíz de la lesión de un par de árbitros nuestros. Esto pone de manifiesto que se trató de un verdadero broche de oro para terminar el año, sin que ello signifique menoscabar el trabajo de nuestros árbitros durante el año, al contrario, entiendo que esto les permitirá crecer aun más.
Estamos convencidos que el momento que vivimos es producto del trabajo ordenado y mancomunado de los dirigentes de la LEF y de la interrelación que se fue generando con la dirigencia de los clubes con quienes fuimos coincidiendo en el establecimiento de objetivos comunes que nos permiten en un ámbito de respeto mutuo crecer año tras año. Esa metodología de trabajo es la que venimos impulsando, convencidos que es la única forma de mantener nuestra institución en un crecimiento constante y sostenido a lo largo del tiempo. Hay mucho trabajo por delante, pero lo mas importante es que año tras año observamos como se incorporan nuevos dirigentes a este grupo de trabajo y esa es la muestra mas clara de la forma honesta, transparente y justa en que se esta trabajando”, finalizó el presidente en su discurso.

Atlético de Franck recibió las copas «80 Aniversario» y «Challenger Club de Leones Esperanza»

La noche de clausura de la temporada 2012 de Liga Esperancina de Fútbol tuvo como momento especial la coronación al Club Atlético de Franck como campeón del Oficial «80 Aniversario – Liga Esperancina de Fútbol. El equipo de Franck además recibió la copa «Challenger Club de Leones Esperanza» año 2012.
Atlético de Franck fue el mejor del campeonato de Primera División y se llevó el título Oficial «80 Aniversario – Liga Esperancina de Fútbol». En Tercera División el campeonato fue para San Lorenzo de Esperanza.

Primera División

  • Goleador: Sebastián Córdoba del Club Atlético de Franck
  • Arco menos vencido: Club Central San Carlos de San Carlos Centro
  • Subcampeón: Club Atlético Sarmiento de Humboldt
  • Campeón: Club Atlético de Franck
  • Copa «Challenger Club de Leones Esperanza» Año 2012: Atlético de Franck.

Tercera División

  • Campeonato de Tercera División
  • Goleador: Emilio Silva del Club San Lorenzo, de Esperanza
  • Arco menos vencido: Asociación Deportiva Juventud, de Esperanza
  • Subcampeón: Club Unión de Santo Domingo
  • Campeón: Club San Lorenzo, de Esperanza

Los premios en las diferentes divisiones de categorías formativas

En la continuidad de la noche las Divisiones Inferiores de Liga Esperancina de Fútbol fueron reconocidas por el esfuerzo realizado durante todo el año en las diferentes categorías. Los premiados de la noche:

Octava División

  • Goleador: Santiago Pierotti del Club Atlético Pilar
  • Arco menos vencido: Club Central San Carlos, de San Carlos Centro
  • 4º puesto: Club Unión de Santo Domingo
  • 3º puesto: Club Unión Progresista, de San Carlos Sud
  • Subcampeón: Club San Lorenzo, de Esperanza
  • Campeón: Club Central San Carlos, de San Carlos Centro

Séptima División

  • Goleador: Nicolás Rodríguez del Club Deportivo Grütly
  • Arco menos vencido: Club Atlético Bmé. Mitre, de Esperanza
  • 4º puesto: Club Atlético Franck
  • 3º puesto: Club Deportivo Grütly
  • Subcampeón: Club Atlético Bmé. Mitre, de Esperanza
  • Campeón: Club Atlético Libertad, de San Jerónimo Norte

Sexta División

  • Goleador: Francisco Leiva del Club Unión de Santo Domingo
  • Arco menos vencido: Club San Lorenzo, de Esperanza
  • 4º puesto: Club San Lorenzo Inicial, de Esperanza
  • 3º puesto: Club Atlético Libertad, de San Jerónimo Norte
  • Subcampeón: Club Unión de Santo Domingo
  • Campeón: Club Defensores del Oeste, de Esperanza

Quinta División

  • Goleador: Gabriel Schneider del Club Atlético Bmé. Mitre, de Esperanza
  • Arco menos vencido: Club San Lorenzo, de Esperanza
  • 4º puesto: Club Unión de Santo Domingo
  • 3º puesto: Club San Martín, de Progreso
  • Subcampeón: Club Atlético Libertad, de San Jerónimo Norte
  • Campeón: Club Atlético Bmé. Mitre, de Esperanza

Las copas Conjunto se la llevaron San Lorenzo y Libertad de San Jerónimo Norte

Entre los premios especiales entregados en la ceremonia de Liga Esperancina de Fútbol, San Lorenzo de Esperanza y Libertad de San Jerónimo Norte recibieron las distinciones Copa Conjunto por el buen desempeño en la temporada 2012.
Esta premiación especial se hace para distinguir a aquellas instituciones que se destacaron por su trabajo en Inferiores habiendo cosechado la mayor cantidad de puntos a lo largo de toda la temporada en las distintas categorías.

  • La Copa Conjunto de la Zona Norte fue para Club San Lorenzo de Esperanza que fue subcampeón en Octava División.
  • La Copa Conjunto de la Zona Sur fue para Club Atlético Libertad de San Jerónimo Norte que fue campeón en Séptima División, tercero en Sexta y subcampeón en Quinta División.

Los campeonatos Senior y Promocional tuvieron su reconocimiento

En la sede de la Asociación Deportiva Juventud el acto de premiación comenzó con el reconocimiento a los clubes, equipos y jugadores que a lo largo del calendario 2012 se destacaron en los campeonatos Senior y Promocional de Liga Esperancina de Fútbol.
Los ganadores en cada categoría:

Torneo Apertura Categoría Senior

  • Subcampeón: Club Atlético Sarmiento, de Humboldt
  • Campeón: Club Atlético Bmé. Mitre, de Esperanza

Torneo Clausura Categoría Senior

  • 4º puesto: Club Atlético Bmé. Mitre, de Esperanza
  • 3º puesto: Atlético Libertad, de San Jerónimo Norte
  • Subcampeón: Club A.F.I., de San Carlos Centro
  • Campeón: Club Atlético Sarmiento, de Humboldt

Promocional

  • Tercera División Categoría Promocional
  • Goleador: Guido Lostuzzi del Club Independiente San Agustín
  • Arco menos vencido: Club Central Matilde
  • Subcampeón: Club Deportivo Gessler
  • Campeón: Club Central Matilde

Primera División Categoría Promocional

  • Goleador: Carlos Pereyra del Club Estrella Roja, de Empalme San Carlos
  • Arco menos vencido: Club Independiente San José
  • Subcampeón: Club Estrella Roja, de Empalme San Carlos
  • Campeón: Club Independiente San José

Liguilla Tercera División Categoría Promocional

  • Subcampeón: Club Estrella Roja, de Empalme San Carlos
  • Campeón: Club Independiente San José

Liguilla Primera División Categoría Promocional

  • Subcampeón: Club Independiente San José
  • Campeón: Club Deportivo Gessler

Fuente Prensa LEF