El Senador por Las Colonias Rubén Pirola en su carácter de Presidente Provisional de la Cámara de Senadores abrió la muestra que se desarrolla en el hall de la Legislatura Provincial en el marco del 160º aniversario de la votación favorable al texto de la Constitución de la Nación Argentina, sancionada en 1853.
La Cámara de Senadores y el Ministerio de Innovación y Cultura realizan en el hall de la legislatura la muestra: «A 160 años de la Constitución del 53».
El acto contó con la presencia del Senador por el departamento Las Colonias Rubén Pirola quien en su carácter de Presidente Provisional de la Cámara de Senadores ante la ausencia por encontrarse cumpliendo actividades en la Ciudad de Buenos Aires del Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe Jorge Henn; del secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; y del director provincial de Museos, Roberto Magnín, entre otras autoridades provinciales, municipales y público en general que se acerco al momento de la apertura de la muestra.
En la oportunidad, además, el periodista e historiador santafesino Rogelio Alaniz disertó sobre los acontecimientos que dieron nacimiento a la Ley de Leyes, el contexto histórico del momento de la sanción y Santa Fe Cuna de la Constitución Nacional.
El Senador Rubén Pirola dio la bienvenida a los presentes y consideró muy importante que la Legislatura Provincial abra sus puertas para recibir en la casa de todos una actividad tan ligada a nuestra historia y que ha convertido a Santa Fe en la Cuna de la Constitución, donde se revaloriza el empeño de aquellos pioneros por construir futuro para las generaciones por venir y enfrentar el desafío por dejar de ser un extenso territorio y conformarse como un todo haciendo patria bajo una organización nacional, federal y republicana”
A través de una muestra gráfica que reúne textos, obras de arte, fotografías y documentos de época, el gobierno de la provincia de Santa Fe rinde homenaje al texto fundamental del pacto civil argentino y a los hombres que forjaron en la Santa Fe de 1853 el camino de la unión nacional, la garantía de los derechos fundamentales y las bases para el funcionamiento del sistema republicano y federal.
A partir de la sanción de la Constitución Nacional de 1853 podría darse por comenzada la Argentina moderna.
Los proyectos de país pergeñados mientras se resistía al régimen rosista, que abrevaban en análisis de las experiencias constitucionales de otros países, comienzan a debatirse para dar forma -en el largo plazo- a un orden económico liberal y a las versiones posibles de un orden político republicano.
No resultó tarea sencilla fundar un consenso entre provincias cuya enemistad se remontaba -aunque con conciliaciones momentáneas- a 1810. Este nuevo período que se inicia para la Historia Argentina a partir de la Constitución Nacional de 1853, como todo período de cambio exhibe contrastes en los que conviven novedades y pervivencias. La Argentina moderna y sus sucesivas oleadas de modernizaciones recalan en el pasado, lo revisitan y transfiguran.
La exhibición de 14 banners propone un recorrido por los hitos, los hombres y la cotidianidad histórica de esta etapa fundacional de nuestras instituciones, a partir de recursos, documentos y obras patrimoniales de los museos de la Provincia de Santa Fe. La misma puede ser visitada en los próximos días por todos los habitantes.

Para conocer más sobre la actividad del Senador Rubén Pirola y para un contacto directo ingresa a www.rubenpirola.com