Como novedad discográfica a fines de Mayo, Bicicletas llena la escena de “Magia Amor Locura Animal”; y la Orquesta de Perros platense despliega un folk-rock de alto nivel, a lo que se suma el viaje por el reggae, el hip hop y el dub de Ana Sol y la Candela.
El grupo liderado por Julio Crivelli acaba de editar su cuarto CD, que los muestra atravesando un gran momento y entregando 13 temas de un estilo variado, con cuatro grandes canciones iniciales que parecen extraídas de las bandas de sonido de películas como “El club de los cinco”, “El primer año del resto de nuestras vidas” y “La Chica de rosa”.
La banda, que ya tiene 12 años de vida, ha atravesado desde el indie todos los caminos y estilos, desde el rock espacial, siempre presente en su obra, la psicodelia, hasta canciones que son una relectura actual de lo más interesante del pop rock de los `80.
Esa huella está presente en las primeras canciones como “Magia”, “Número 1”, “Buen día” y “Amigos”, que le dan un arranque espectacular al disco, con un sonido bailable, siempre según la especial óptica de Bicicletas, con un cierto toque funky y en otras de un electro rock como el mejor de los `80.
Además, Crivelli se encuentra mucho más asentado como vocalista, ya no recurre al grito, y los teclados de Ignacio Valdez, las guitarras de Federico Wiske y Crivelli despliegan un juego que invita a mover la patita, apoyado en el siempre preciso y característico beat del baterista Mariano Repetto.
“Magia” le da título al disco en una de sus líneas y lleva a bailar al igual que “Número 1”, en la que Bicicletas se despacha contra el repetido y aburrido sonido imperante en las FM major de la escena local.
“Nada nada nada es el mensaje, nada nada nada puede salvarte de esta canción/En mis sueños soy el dueño de la televisión. Pierdo el sueño nena quiero ser el dueño de tu corazón/ en tu sillón…número Uno”, reza el estribillo, mientas se vuelve inevitable saltar y bailar con el riff de las guitarras y los golpes de Repetto.
“Amigos” es una gran canción rockera, con un excelente trabajo instrumental, mientras que “Pistolero”, el primer single del disco, es un western espacial y bailable con esa frase que se repite e invita a mil lecturas: “nena soy el pistolero de tu corazón”.
“La Gran Fiesta” tiene un gran comienzo con teclados, guitarras cuyo tempo va subiendo y bajando, como si la fiesta tuviera su momento alto y su bajón, mientras que “Buen muchacho” tiene un comienzo rockero funky con una base poderosa a cargo de Repetto y del bajista Agustín Pardo, y que sostienen ese clima en “Sicario”, con cierto aire tex-mex.
“El viento” te arrastra con su riff y su marcha incesante, que cambia abruptamente a un country espacial en “El extranjero”, otra gran canción del disco, mientras que “Adelante” es una bonita mid tempo, casi una gran balada.
“Magia Amor Locura Animal” confirma que Bicicletas es de las mejores bandas surgidas en los últimos años junto a Valle de Muñecas y El Mató a un Policía Motorizado, y que las bocanadas de aire fresco, renovadores e innovadores, en la escena rockera local vienen del under y de aquellos artistas que han elegido la independencia para trazar su camino.

Orquesta de perros, «Roles y oficios»

La Plata entrega una vez más una gran sorpresa, buena música en dosis casi diarias con esta Orquesta de Perros, integrantes del colectivo “Uf Caruf!, cuyos discos pueden bajarse gratuitamente de la página del sello.
El grupo liderado por el Soviético en voz, guitarra acústica y flauta traversa, se mete en el camino del folk rock, algunos trazos de country y pedacitos del gen de la canción rock argentina.
“Los Polacos” resulta muy divertida, porque su letra parece surgida del guión de un comic, mientras que “Las inéditas ventajas del puerta a puerta” es una hermosa canción al igual que la gema que constituye “Fotocopias”, en la que destaca el trabajo de Pablo Vidal en guitarras acústicas y eléctricas y voces, y Lautaro Barcelo en guitarra, voces y teclados.
A ellos se suman Pablo La Ferrara en bajo y Juan Bautista Barcellandi en batería, guitarras y teclados, a los que se suma Germán Giulodoro coloreando con su banjo varias canciones.
Otra caracteristica de esta Orquesta es que sus miembros se rotan en el rol de voz principal, ya que, ante todo, la banda es un colectivo de solistas.
“Inés” es una canción de amor con ciertos aires psicodélicos, mientras que “Cara de Pato” es bien campestre, bien country y tiene la marcha de sulky a alta velocidad, a la vez que “Roles y oficios” vuelve al folk para convertirse en una oda, justamente a los oficios.
Canciones como “Rompo todo” y “Centro tonal” satisfacen las expectativas generadas por los propios platenses que hablan de la Orquesta como uno de los mejores surgimientos del momento, y le dan la razón a quienes han elegido el camino de la autogestión y de la independencia para dar a conocer su obra, pero también para satisfacer su espíritu inquieto, que los tiene participando en decenas de proyectos.

Ana Sol y la Candela, «Justiciera»

Reggae, ska, hip hop, folclore latinoamericano y cierta pachanga son los condimentos que Ana Sol incluye en su muy buen disco debut, que la muestran como una presencia femenina interesante en los géneros más caribeños, más influenciados por la africanía.
El disco además es un seleccionado de invitados de toda la región, como el colombiano Javier Fonseca, del grupo Alerta Kamarada; el jamaiquino Prince Ranny, el español Kachafaz de Che Sudaka, Pablito Molina y las locales Luvi Torres y Princesa.
El combo está integrado por Ana Sol Torroixa en voz y percusión, Juan Manuel Meyer en batería y programaciones, Nicolás Uccelo en bajo y coros, Hernán Milstein en guitarra y coros, y Sebastián Demestri en percusión.
El disco va del reggae combativo a una cumbia electrónica bien bailable como la “Kumbia subliminal” donde se destaca el aporte de Prince Ranny, mientras que Ana Sol y Princesa le dan un color más que sabroso al hip hop dance hall de “Estado de emoción”.
El español Kachafaz acompaña en el reggae duro “Justiciera” y en la más alegre “Yo quiero andar”, y en esa línea se juegan la vocalista y Pablito Molina, de Todos tus muertos y Lumumba en “Burbujas”.
La bonita “Esperanza” tiene una apertura leída a cargo de la Premio Nobel de la Paz y luchadora por los derechos de los pueblos originarios de América Latina Rigoberta Menchú, mientras que Luvi Torres y Ana Sol mezclan una baguala con un hip hop recitado en “El universo se manifiesta”, que arroja muy buenos resultados.
El disco contiene 16 canciones y su rica variedad y composición conducen a disfrutar este muy buen trabajo de Ana Sol y la Candela.

The ovnis, «Etcétera»

El CD debut de este trío que va del retro rock al electro rock, fue editado por el sello independiente Estamos Felices y reúne a tres músicos de amplia recorrida por el under local.
El bajista Chinen fue integrante de Tintoreros, mientras que Tomi Dieguez, que se hace cargo de la guitarra y las voces, fue integrante de Horizonte y trabaja en uno de los estudios de animación más importante, «Punga”, a la vez que Gerardo Veneno toca la batería.
El disco cuenta con la participación de Gati Numan e Ivi Lee en teclados, las integrantes del grupo Las Kellies en coros, Nico Ottavianelli en el piano, Camila Nebbia en saxo, Leandro Lopatín en guitarra, y Fernando Caloia en percusión.
Con un sonido actual, el disco recuerda a las primeras producciones de Virus y Soda Stereo, por el tono de voz de Dieguez y por sus juegos irónicos en las letras.
El disco no pierde frescura ni actualidad gracias al trabajo en la mezcla del experimentado Denis Blackman, que trabajó con Wire, Suicide, The Fall y Kraftwerk, entre otros artistas notorios.

Fuente Agencia Télam