Esto de beber Caña con Ruda es una creencia popular con propiedades mágicas y terapéuticas para luchar contra el mito de que “julio los prepara y agosto de los lleva”, o el que versa de que “el que pasa agosto vive un año más”, forman parte del folclore popular que se hicieron raigambre. Según datos que surgieron de la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades en muchos casos con consecuencias fatales.
Así, muchas aldeas quedaban diezmaban por las pestes y los nativos encontraron la forma de combatir los males, a través de sus chamanes elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores. El encuentro de culturas, cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda.
La ruda es una planta muy conocida en todo el país, que se caracteriza por un olor muy penetrante y a la cual la creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas.
Y entre todos sus misterios, se le atribuyen virtudes de lo más heterogéneas: efectivo contra el mal de ojo, los parásitos, la gripe y la mala onda

El 1° de agosto es un día especial en diversas culturas, porque se honra a la Pacha Mama (Madre Tierra), como nutriente de la fecundidad de los campos y de la buena cosecha, resabio de la mitología incaica y trasladada a las comunidades del noroeste argentino y zonas andinas.