|

Maidana demolió a Broner y sin “problemas” es el nuevo campeón

Maidana vs Broner - Foto Telam

El boxeador santafesino ganó claramente en el ring y las tarjetas, de esa manera se coronó rey de los welters AMB.
Alcanzando una brillante actuación, Marcos René Maidana (66,340 kilos), obtuvo anoche el título welter de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer por puntos, en fallo unánime, al hasta entonces invicto púgil estadounidense Adrien Broner (65,545 kilos).
Indudablemente, “El Chino” Maidana, quien ha sido dos veces campeón superligero de la AMB (una categoría menos), se tomó a la de anoche en San Antonio como la pelea más importante de su vida, latiguillo que sirvió a toda la prensa para promocionar la presentación del argentino en Estados Unidos, que luego de 12 excelentes asaltos, refrendó dicha apreciación.
El nuevo monarca en las 147 libras brindó una clase de boxeo desde el principio hasta el fin de la contienda, la que se resolvió a través de las tarjetas, las cuales reflejaron lo sucedido sobre el cuadrilátero del estadio cubierto Álamodome: el sudafricano Stanley Christodoulou falló 115-110; el estadounidense Levi Martínez 117-109; y el puertorriqueño Nelson Vázquez 116-109. Los guarismos dan una evidente muestra de la superioridad del santafesino, aun cuando el mal árbitro local, Laurence Cole, descontó un punto a Maidana en el octavo round.
Aunque faltó muy poco para que el enfrentamiento se termine antes de la docena de capítulos, fue tal el dominio de nuestro compatriota, que no había posibilidades de que los integrantes del jurado puedan “dibujar” un resultado favorable al estadounidense, quien nunca pudo controlar las acciones y que sólo demostró tener una muy buena preparación física para aguantar tremendo castigo; no obstante, apenas conoció la decisión de los jueces, bajó del ring para dirigirse a un centro asistencial en el cual lo habrían de revisar detalladamente.
Con la victoria de anoche, el hombre nacido en Margarita hace 30 años, elevó su palmarés a 35 peleas ganadas (31 por nocaut) y tres reveses (Andrei Kotelnick, Amir Khan y Devon Alexander); siendo también campeón superligero de la AMB en dos oportunidades, títulos que obtuvo ante Víctor Ortiz, y luego ante Erik Morales. “The Problem” Broner, de 24 años, originario de la ciudad de Cincinatti, ex campeón ligero OMB (Organización Mundial de Boxeo), quedó con un récord de 27 triunfos y una derrota, con 22 nocauts.

El desarrollo

Ya a los 20 segundos de combate, Maidana mostró lo que tenía y quería. Un potente derechazo hizo tambalear al entonces campeón, quien sufrió el resto de la vuelta. Lo que no pudo en la inicial, “El Chino” lo logró en la segunda, a través de un gancho de izquierda que hizo sentar al estadounidense en la lona. La cuenta de protección llegó a los ocho segundos, y por poco la pelea no se definió ahí mismo.
Quizás la vehemencia y las ganas por tratar de culminar la pelea categóricamente, le hayan provocado al argentino un lógico ahogo, ya que en el tercer round las cosas se emparejaron; sin embargo, en el cuarto, otra vez Maidana tomó las riendas, pero sin impacientarse, como en el quinto.
Obligado por las circunstancias que estaba viviendo, Broner debió arriesgar y “vestirse” de retador, buscando emparejar las acciones, algo que alcanzó en el sexto y el séptimo, aunque sin preocupar demasiado al santafesino. El octavo tuvo cierta similitud al segundo, ya que gracias a una derecha a la zona baja y una izquierda al mentón se produjo la segunda caída del púgil local, que otra vez pudo levantarse y segundos después realizar una pantomima artística al exagerar un golpe antirreglamentario de Maidana dado con su cabeza. El árbitro “compró” y decidió el descuento de un punto, rectitud que no había mostrado con Broner en varias infracciones que éste había cometido.
Los asaltos nueve, diez y once fueron totalmente favorables al “Chino”, ganando puntos gracias al muy buen trabajo con el jab de izquierda y aunque ampulosos, muy efectivos ganchos de arriba hacia abajo dados con su derecha, que llegaron varias veces a la sien izquierda de su rival. En el último capítulo del pleito, “The Problem” Broner salió a jugarse el todo por el todo, pero no logró lo que se propuso, retener su título a través de un golpe salvador.
Así, Marcos Maidana culminó una obra de excelente nivel desde lo táctico, lo estratégico y lo físico; acrecentado por una notable mejoría técnica, gracias a su jab de izquierda para atacar y su cintura para defenderse; y la mejorada fortaleza mental para no caerse cuando no pudo definir la pelea como a él más le gusta, antes de la campana final. No fue por nocaut, pero fue tanta su superioridad sobre Adrien Broner, que no había posibilidades de que el cinturón siga en poder del estadounidense, por eso el festejo suyo y el de sus segundos antes de que se conociera el resultado.

Así lo vimos

En un juego imposible de evitar, El Litoral se vistió de jurado y tras los 12 asaltos, vio ganador a Marcos Maidana 117-109. Pero hay que restar un punto a la tarjeta de Maidana, el que el árbitro Laurence Cole le descontó en el octavo, por lo que el resultado final es 116-109. La progresión de las tarjetas, round a round, fue la siguiente (la primera cifra corresponde a Maidana): 1, 10-9; 2, 10-8; 3, 10-9; 4, 10-9; 5, 10-9; 6, 9-10; 7, 9-10; 8, 10-8; 9, 10-9; 10, 10-9; 11, 10-9; 12, 9-10.

Lo importante

Pesos reales. Los pesos oficiales de los boxeadores registrados el día anterior de la pelea fueron: 65,545 kilos para Broner y 66,340 kilos para Maidana. Sin embargo, se pudo saber que anoche subieron al ring para enfrentarse con 71,045 y 73,240 kilos respectivamente. En poco más de 24 horas, “The Problem” Broner subió 5,500 kilos y “El Chino” Maidana 6,900 kilos.

Fuente El Litoral

blog comments powered by Disqus