El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela estimó que hay ocho millones de toneladas de granos, mayormente soja, sin liquidar y cuestionó a la dirigencia agropecuaria y a los exportadores por llevar adelante una estrategia de especulación, con el objeto de erosionar al gobierno nacional.
“Los pequeños y medianos productores no tienen capacidad de mantener en silos y silobolsas su producción. Generalmente venden cuando van sacando cosecha. Quien tiene stock de soja cuenta con una espalda financiera importante. Hace tres meses, los exportadores, a través de la Mesa de Enlace, reclamaban una devaluación. Y ahora con el nuevo tipo de cambio siguen presionando. Según nuestros cálculos, hay 8 millones de toneladas de granos, mayormente soja, sin liquidar. Esto equivale a 3500 millones de dólares que podrían ingresar al país.”
Casamiquela, cuestionó en diálogo con Página/12 a la dirigencia agropecuaria y a los exportadores por llevar adelante una estrategia de especulación, al no vender su producción, con el objetivo de erosionar al gobierno nacional. El funcionario aclaró que en enero del año pasado se había liquidado el 97 por ciento de la cosecha de soja, mientras que en la actualidad sólo alcanza un 83 por ciento.
“Uno presupone que la decisión de no vender soja se había tomado con un dólar en torno de los cinco pesos. Hoy la situación es totalmente diferente. Después de esta devaluación, vemos una estabilidad manifiesta del tipo de cambio, lo que presupone que deberían vender”, agregó el funcionario.
Si bien la producción primaria de granos supera las 100 millones de toneladas, con 73.000 productores distribuidos en todo el país, sólo el 6 por ciento concentra el 54 por ciento de la producción.
La campaña 2013-2014 prevé una cosecha total superior a los 103 millones de toneladas, de las cuales 54,5 millones serán de soja. De ese total, el saldo exportable en granos de la oleaginosa (el resto se destina a aceite y otros derivados exportables, como pellets) sería de 12 millones de toneladas.
El Ministerio de Agricultura calculó un valor promedio de 480 dólares por tonelada. Esto generaría 5760 millones de dólares de divisas para el país, de las cuales 2016 millones de dólares quedarían para el Tesoro en concepto de retenciones. Si se toma el valor actual del tipo de cambio, en torno de los 8,03 pesos, la ganancia para los exportadores, descontadas las retenciones, sería de 30.000 millones de pesos.

Fuente Sala De Prensa – Presidencia de la Nación