Lo resolvieron durante una reunión realizada en Suardi. “Estamos pasando un momento de incertidumbre”, dijo Daniel Oggero (FAA).
Un grupo de tamberos reunidos anoche en la localidad de Suardi -departamento San Cristóbal, en el extremo noroeste de esta provincia- decidió reclamar ante la industria del sector un incremento en el precio que perciben por su producción, y amenazó con que si no son satisfechas sus aspiraciones, iniciará movilizaciones. No obstante, aclararon que no paralizarán la producción.
“Queremos que nos respeten, que no nos basureen más y que como piso nos paguen $ 2,80”, sostuvo Daniel Oggero, dirigente de Federación Agraria, quien participó del encuentro.
El dirigente aseguró que “de lo contrario convocaremos a una nueva reunión en San Francisco o Nuevo Torino”.
Según explicó, “la industria hace años que nos viene maltratando. Uno ve el progreso que tienen y eso no está mal, pero que lo hagan con recursos genuinos y no con plata del productor. Algunas empresas prometieron $ 2,80 para febrero pero no tenemos garantías” de su cumplimiento, remarcó.
Durante la reunión, que se desarrolló en el salón auditorio de la Cooperativa Telefónica de aquella localidad, y de la que participaron 60 productores, quedó claramente definida la necesidad de un aumento inmediato de la materia prima.
Oggero, vocero de la reunión ante la prensa, sostuvo: “Estamos atravesando un momento de incertidumbre, por lo que pedimos reglas de juego claras. Se decidió que empezaremos a dialogar con las empresas para que éstas entiendan que somos tan importantes como ellos”, subrayó.
Ante una consulta, el productor sostuvo: “Creo que también los productores somos culpables de la situación porque nunca logramos la unión. Tenemos que ser tamberos argentinos”, señaló. Y agregó: “Esto sucede porque prevalece el egoísmo entre nosotros”.
Abogó por “políticas claras y previsibles. Si no sabemos cuánto vamos a cobrar, tampoco podemos saber en qué vamos a invertir”, resaltó.
Más adelante, Oggero fue consultado sobre los cambios producidos en el Ministerio de Agricultura nacional. Dijo al respecto: “Cuando me enteré sobre la designación de (Carlos) Casamiquela como ministro de Agricultura me entusiasmé, pero cuando se mantuvo a la misma cúpula en la subsecretaría de Lechería, dije: éste es un cambio para que nada cambie”.

Amenazan con frenar exportaciones

El gobierno decidió poner un freno a las exportaciones de productos lácteos para evitar que un crecimiento de los embarques implique aumentos de los precios en el mercado interno.
Desde la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Augusto Costa, amenazaron a las empresas del sector con no otorgarles nuevos permisos de exportación (ROE blanco) durante todo el mes de marzo. Costa tendría decidido no aprobar nuevas exportaciones hasta abril próximo según fuentes del sector.
El martes por la tarde, en una reunión, se transmitió al propio sector que sus ventas al extranjero (fundamentalmente de leche en polvo y quesos) no podría superar los volúmenes del año anterior. En 2013, se colocaron unas 417.000 toneladas de lácteos, por cerca de U$S 1.500 millones. Las empresas que conforman el Centro de la Industria Lechera (CIL) recopilan datos para demostrarle a Costa que la medida es innecesaria.
Según publicó Clarín, el desencadenante de la intervención oficial sobre las exportaciones lecheras fue que algunas empresas se habrían lanzado a pedir ROE Blanco de “modo exagerado” estas últimas semanas.

Fuente El Litoral