El 60% de los inscriptos es mujer y, aunque la convocatoria fue exclusiva para vecinos de la ciudad, por internet se recibieron solicitudes de otros puntos de la provincia. Ahora, se continuará con el proceso de selección estipulado por el gobierno provincial para elegir a los 200 policías comunitarios para la capital provincial.
A lo largo de la última semana, 2564 personas se acercaron hasta el Predio Ferial Municipal o ingresaron a la página web del Gobierno provincial para inscribirse en el proceso de formación para poder ingresar en la Policía Comunitaria. De ese total, 1552 fueron mujeres (60%) y 1012 varones y, aunque la convocatoria fue exclusiva para vecinos de Santa Fe, a través del sitio web se registraron también solicitudes de interesados de otras localidades de la Provincia.
Como se recordará, la convocatoria efectuada por el Municipio y la Provincia surge de un convenio firmado entre el intendente José Corral y el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, donde ambos gobiernos se comprometieron a trabajar conjuntamente en la inscripción, selección y formación de 200 nuevos agentes para incorporarse en la Policía Comunitaria para la ciudad de Santa Fe.

Positivo

La secretaria de Gobierno del Municipio, María Martín, destacó que “el resultado de la convocatoria fue sumamente positivo. Nuestro objetivo fue colaborar con la Provincia para que se puedan incorporar las mejores personas a esta tarea que requiere dedicación y compromiso. El dato que nos da una particular satisfacción es que se inscribieron más de 2500 personas, lo que garantiza que se pueda hacer una buena selección por parte del Instituto de Seguridad Pública que depende del Ministerio de Seguridad”.
Para la funcionaria local, “esta cantidad de inscriptos permitirá que se haga una muy buena elección de esos 200 agentes que tendrán lugar en la Policía Comunitaria de la ciudad de Santa Fe”.

Características

La Policía Comunitaria está integrada por personal policial que no realiza tareas administrativas ni depende de una comisaría, sino que busca vincularse con los vecinos e instituciones, marcando la presencia en el barrio. Esta iniciativa se implementó por primera vez en 50 manzanas de la Vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas, entre las calles Fray Cayetano Rodríguez, avenida López y Planes, Pasaje Irala y avenida Presidente Perón.
En este sector ya trabajan 25 agentes de la Policía de la Provincia, quienes realizaron un curso donde se le brindaron herramientas para interactuar directamente con los vecinos: información sobre el barrio y la ciudad; los servicios que presta el Municipio; instrucción en mediación comunitaria, entre otros aspectos.

Requisitos

Cabe recordar que la convocatoria realizada para recibir capacitación con el objetivo de incorporarse a la Policía Comunitaria, tuvo los mismos requisitos vigentes para la inscripción a la carrera de “Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana”: ser argentino, nativo o por opción; tener título secundario o polimodal completo (excluyente sin adeudar materias a la fecha de incorporación); poseer condiciones de salud y aptitudes psicofísicas compatibles con el desempeño de las funciones correspondientes al Escalafón General – Subescalafón Seguridad de la Policía de la Provincia de Santa Fe, debiendo superar los exámenes psicológicos y médicos de ingreso.
Además, los interesados no debían tener condena por la justicia nacional o provincial, por delitos o contravenciones, haya o no cumplido la pena impuesta; no deben tener un proceso de la Justicia Nacional o Provincial, hasta que obtenga sobreseimiento definitivo o absolución con aclaración cuando la ley lo contemple, que el proceso no afecta su buen nombre y honor; tener entre 18 y 28 años de edad al 31 de diciembre del año en curso; no deben ser empleado público de la Administración de la Provincia de Santa Fe y/o municipal; no haber sido destituido, cesanteado o exonerado de empleo público nacional, provincial o municipal.

Fuente Prensa GSF