La Cooperativa Guillermo Lehmann es durante más de 60 años, un lugar en el que los productores agropecuarios de una amplia región, encuentran respuestas a sus numerosas necesidades.
Al menos así lo deja en evidencia las intensas gestiones y acciones que, fiel a los principios cooperativistas que la gestaron allá por mayo de 1951, “la Lehmann” viene desarrollando desde hace meses para contrarrestar el complicado panorama que enfrenta buena parte del sector productivo argentino, y en especial los productores agrícolas, ganaderos y tamberos de la zona centro del país.
Consciente de que así como hay cuestiones que se pueden resolver puertas adentro, hay otras que necesitan del accionar de otras instituciones y organismos, la Cooperativa Guillermo Lehmann inició, a través de su Consejo de Administración y de sus principales funcionarios, realizó una serie de contactos con la Subsecretaría de Lechería del Gobierno Nacional, y con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de que ambas reparticiones públicas analicen la factibilidad de “volver a implementar como algunos años atrás una línea crediticia, similar a la línea ‘Plan Tambero’”, que ofrezca a sus beneficiarios “6 meses de plazo de gracia, con una devolución a 2 ó 3 años y con una tasa similar a la 17,5% como está en estos momentos en los bancos la línea aplicable a Capital de Trabajo”.
“Lamentablemente”, prosigue la nota enviada a ambos organismos, “los tiempos se acortan y consideramos que la misma debería estar implementada antes de que las vacas lleguen a nuestras 2  ferias para venderse como carne y perdamos los años de genética invertida, las horas de lucha de muchas generaciones y veamos la cultura de trabajo que se nos esfuma”.
Paralelamente la Cooperativa desarrolla  un amplio programa financiero tendiente a aliviar la delicada economía de los productores, castigada severamente por cuestiones de diversa índole (entre ellas la climática).
Así, entre la batería de medidas se destaca la refinanciación de los saldos deudores vencidos hasta en 4 cuotas en pesos, con una tasa de interés subsidiada por la propia Cooperativa. A su vez, “la Lehmann” ha acordado con el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. una línea de créditos para sus socios, a dos años de plazo, con amortización semestral y una tasa de interés inferior a la inflación mensual.
También le ofrece a sus socios la posibilidad de acceder a la compra de insumos para la siembra de alfalfas y otras praderas (semillas, fertilizantes, herbicidas) a 120 días directos en pesos, cerrando el tipo de cambio al momento de concretar el negocio. Y ha firmado acuerdos con industrias lácteas para mejorar el financiamiento de compras de vaquillonas y alimentos balanceados, otorgando más cuotas y ampliando los plazos de financiación.
Por otra parte, y sin perder de vista el hecho que está emplazada en una zona de producción mixta, la Cooperativa también acompaña a productores que tienen soja sembrada con las siguientes acciones:
Bonificación por soja sustentable 2012-13: Por este concepto, se han realizando bonificaciones por más de $ 254.000.
Bonificación de la comisión de ventas de granos que se realizan para aplicar a las compras realizadas en la Cooperativa (canjes de granos por hacienda / alimentos balanceados / agroinsumos). Por este concepto, la entidad invierte más de $ 350.000.
Bonificación parcial del costo de la paritaria (costo de ingreso de los granos a la planta de acopio). La inversión de la Cooperativa, en todo el año, representa más de $ 1.870.000.
Rebaja de la comisión para la presente campaña de soja 2013-14. La inversión realizada por este concepto para la Cooperativa representa aproximadamente $ 655.000.
En estos tiempos difíciles, y desde sus valores cooperativistas, la Guillermo Lehmann gestiona y además invierte sus recursos, para “acompañar el bolsillo del productor”, para renovar las expectativas de uno de los principales motores del país. Porque para enfrentar las adversidades, nada mejor que una buena dosis de cooperativismo.

Fuente El Colono del Oeste