El Gobierno estudia elevar en un 30% el piso del impuesto a las Ganancias y, de ese modo, el mínimo no imponible se ubicaría en torno a los 20 mil pesos. El anuncio sería realizado una vez que se terminen las paritarias, ya que aún restan negociaciones con gremios fuertes como SMATA, Sanidad, UPCN, Textiles y Alimentación.

En los últimos días, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que está en análisis toda la estructura del impuesto a las Ganancias pero desechó la eliminación total como circuló en sectores sindicales. En esferas oficiales, la idea es que no paguen este tributo quienes perciben sueldos de entre 18.000 y 20.000 pesos, ya que de lo contrario anularía los aumentos de salarios conseguidos en las últimas paritarias.

Pero, además, tendría un segundo efecto y es que los mayores ingresos por la suba del mínimo repercutiría favorablemente en el nivel de consumo que viene siendo afectado por la suba de precios y la devaluación de enero.

En septiembre, el Gobierno de Cristina Kirchner elevó las categorías para percibir este tributo y se estableció que los asalariados solteros o casados que ganan en bruto hasta 15.000 pesos dejen de pagar el impuesto. Entre 15.001 y 25.000 pesos pasan a tributar Ganancias, aunque la base de cálculo para los solteros pasó de un piso no imponible de 6.939 a 8.326,8 pesos y para los casados con 2 hijos pasó de 9.597 a 11.516,4 pesos.

Fuente El Colono del Oeste