Las pérdidas fueron muy importantes en cultivos como la acelga, la rúcula y la achicoria, pero los 15 días sin precipitaciones mejoraron la situación de las verduras de hoja.
Los acumulados de lluvia de febrero, marzo y principios de abril complicaron el estado de los cultivos en las quintas que producen verduras y hortalizas en Monte Vera, Recreo y Ángel Gallardo.
La Sociedad de Quinteros de Santa Fe estimó pérdidas muy significativas en el 70% de los lotes sembrados. “Es cierto que no hubo granizo ni vendavales muy fuertes, pero la acumulación de agua encharcó los surcos, aumentó la cantidad de enfermedades y pudrió muchas plantas”, contó Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros, en diálogo con El Litoral.
Durante más de una semana, además, como el agua tardó en escurrir de los lotes porque la napa está muy alta —por la acumulación de agua de lluvia y la crecida del Salado—, los quinteros no tenían “piso” para sembrar los cultivos de invierno.
Los más de 15 días sin lluvias fueron fundamentales para mejorar la situación. “La producción en las quintas se está recuperando, ahora el tiempo está ayudando, pero la rúcula se perdió toda”, advirtió Beckmann. El exceso de agua también golpeó los surcos sembrados con acelga y espinaca.
Los quinteros ahora están sembrando coliflor y brócoli, entre otros cultivos de invierno, y esperando que se terminen de secar lotes con lechuga y otras verduras de hoja.
La coyuntura que afecta a las quintas no debería generar una presión excesiva sobre los precios, porque el mercado está abastecido por la producción de otras regiones, como Mendoza y La Plata.

Fuente El Litoral