El sistema de comercialización de leche Unión Solidaria surgido a instancias de Asociación Unión Tamberos, convocó a sus integrantes para analizar la marcha de esta propuesta cooperativa y la coyuntura de la actividad en medio de un escenario sectorial complejo.
Tras un año de funcionamiento, los productores tamberos integrados en la denominada Unión Solidaria (US), analizaron la marcha de esta propuesta cooperativa y trazaron un balance de los tres primeros meses de 2014, en el marco de un difícil contexto sectorial.
La reunión realizada en Franck, estuvo encabezada por el presidente de Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. (AUT), Javier de la Peña y el gerente de la entidad, Javier Cuello. Acompañó un interesante número de productores que escucharon un balance de la actividad de US durante los primeros tres meses de 2014 y plantearon sus preocupaciones en el complejo escenario de la lechería nacional.
Unión Solidaria cuenta en la actualidad con casi 60 explotaciones lecheras asociadas a AUT, produce 100.000 litros de leche diarios y comercializa su producción a cuatro reconocidas industrias lácteas: Sancor, Corlasa, Williner y Molfino.
Con espíritu cooperativo, US tiene como finalidad facilitar la comercialización de la producción láctea de los asociados. “Reconocemos que nuestros productores son muy buenos produciendo leche pero no tanto defendiendo su producción” sostiene Javier de la Peña, principal referente de AUT.
Dentro de este esquema hay 58 productores lecheros, cifra que se incrementó paulatinamente en los últimos meses, incluso con la participación de tambos de mayores dimensiones. US entrega la leche a las cuatro empresas mencionadas con un volumen de 2 millones de litros mensuales y se compone de explotaciones que van desde 50 hasta 8.000 litros diarios.
“Es un esquema que nos ha dado satisfacciones. Nuestro sistema tiene la ventaja de tener un rango entre el pequeño y gran productor que no tiene mayores diferencia de valor. Pagamos más la calidad que el volumen. Y no estamos peleando a fin de mes un centavo más o un centavo menos por litro de leche” expresó de la Peña, quien resaltó que el sistema ha traído beneficios para los integrantes de US y por efecto arrastre para todos los asociados a AUT.
Por su parte, el productor asociado a Unión Solidaria, Juan Carlos Olmedo, destacó su satisfacción por la continuidad de esta propuesta cooperativa. Con tambos a la vera de la Autopista Santa Fe-Rosario, produce 10.000 litros diarios y considera que este tipo de entidades “nos hace más fuerte” en la relación con la industria. “Es muy positivo. Aumentamos el volumen de leche y la cantidad de productores asociados, empezamos con una empresa y hoy entregamos a cuatro. Esto sin duda hace que se nos respete mucho más” concluyó.

Acerca de AUT Coop. Ltda.

Asociación Unión Tamberos es una cooperativa de productores lecheros fundada el 9 de octubre de 1925 que cuenta con más de 400 tambos asociados. La principal actividad de AUT es la defensa y comercialización de la producción lechera de sus asociados. Además, provee a los productores distintos insumos para el agro -tanto propios de marca Agroaut como de terceros- siendo sus principales líneas de negocios la venta de insumos agropecuarios y alimentos balanceados. Como entidad cooperativa brinda variados servicios a sus asociados como ser: asistencia crediticia, asesoramiento técnico, organización de remates de vaquillonas. AUT posee su casa central en la localidad de Franck (Dpto. Las Colonias) y 5 sucursales ubicadas en Colonia Nueva, Progreso, Nelson, Grütly y Reconquista, a través de la cuales mantiene un contacto directo con los productores que complementa con la actividad que desarrollan sus técnicos a campo.

Gacetilla de prensa AUT