Recordamos la visita de Angel Fernández -Payador de la ciudad de Esperanza- acompañado por su guitarrista Rubén Acevedo en el programa “Sembrando Tradiciones” quien presentó su trabajo discográfico llamado “A mi paisano”. Ángel fue el ganador del Pre-Cosquín 2010, evento realizado en la sub sede Esperanza.

La historia cuenta que en 1884, se celebra en Paysandú un contrapunto entre los payadores Gabino Ezeiza y el oriental Juan de Nava, celebrado ante un auditorio hostil, el afroargentino fue ovacionado al improvisar «Heroico Paysandú«. En recuerdo de ese histórico contrapunto, en Argentina se celebra el 23 de Julio como el «Día del Payador«.

¿Qué es una payada? ¿A qué llamamos Payador?

La payada, es un arte poético nativo de Argentina, sur de Brasil, Uruguay y parte de Paraguay, también conocido como Paya en Chile. Consiste en una interpretación de versos improvisados llamadas décimas, acompañadas por el sonido de una guitarra.

Se denomina Contrapunto cuando la payada es a dúo ya que toma la forma de un duelo cantado. Cada payador ha de contestar «payando» las preguntas realizadas por su contrincante, para posteriormente pasar a preguntar del mismo modo.

El artista llamado Payador, payará de forma individual o bien competirá contra otros payadores «Contrapunto» intentando producir el verso más elocuente. Cada payador responderá a las preguntas planteadas por la otra parte.

La duración de estos duelos de versos pueden ser extremadamente largos, a menudo muchas horas y terminan cuando un payador no responde de inmediato a su oponente.