|

Dos nuevos tramos para el Gasoducto del Noreste

Acto por GNEA - Foto Prensa GSF

Previo a participar del acto en la Casa Rosada junto a la Presidenta Cristina Fernández, el gobernador Antonio Bonfatti envió una carta al Enargás en la que manifestó la intención de Santa Fe de contar con una “subdistribuidora para prestar servicio a las localidades beneficiarias del GNEA en el ámbito de la provincia”.

El gobernador Antonio Bonfatti participó este lunes, en la Casa Rosada, del acto de firma de contratos para la ejecución de dos nuevos tramos del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que fue encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner

Previo al acto, el gobernador envió una carta al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), Antonio Pronsato, en la que manifestó la intención de Santa Fe de “contribuir a la concreción de las obras” y de contar con una “subdistribuidora para prestar servicio a las localidades beneficiarias del GNEA en el ámbito de la provincia”.

En cuanto a la inversión que haría cada nivel de gobierno, Bonfatti explicó: “La Nación construye el gasoducto troncal y después la provincia se encargaría de las redes domiciliarias a través de la constitución de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables, involucrando a los municipios, las comunas, y tantas cooperativas que hay en la provincia”.

“También podría participar el privado que quiera invertir. Después se verá el mecanismo y la financiación, pero lo fundamental es que una vez que pasa el gasoducto troncal alguien tiene que hacerse cargo de esto y es la provincia la que se ofrece”, añadió.

El trayecto Santa Fe del Gasoducto del Noreste Argentino tiene como objetivo llevar la red del servicio desde Desvío Arijón hasta Vera (265 kilómetros). En la provincia la cañería pasará por 14 localidades, entre ellas, Llambi Campbell, Emilia, Nelson, Gobernador Crespo, Marcelino Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva.

“Hace tiempo venimos reclamando la posibilidad de extender las redes de gas en la provincia ya que la actual prestataria no construye más redes y creo que el Estado tiene la obligación de darle el servicio a la gente. En el norte de Santa Fe hay una enorme preocupación por la falta de competitividad de las empresas, que tienen que competir con precios mucho más bajos en Rosario o en Santa Fe o otros lugares que disponen de gas desde hace muchísimos años”, describió el gobernador.

Además de Bonfatti, asistieron al acto los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Formosa, Gildo Insfrán.

Carta al Enargas

“El GNEA permitirá la tan ansiada integración energética de la totalidad de la región con el resto del país, logrando beneficiar zonas con demanda insatisfecha y otras que no cuentan con el servicio de gas natural en la actualidad”, aseguró Bonfatti en la misiva.

Asimismo, consideró a la obra “vital para el desarrollo económico y social de nuestra provincia”, y manifestó el interés “de contribuir económicamente a la construcción de las redes domiciliarias para permitir la conexión efectiva de los futuros usuarios del servicio”.

“Se efectuarán por parte de esta provincia los máximos esfuerzos para aportar por sí misma, a través de acuerdos con el Estado Nacional, o por medio de gestiones ante entidades de financiamiento locales e internacionales, los fondos necesarios con el propósito de dotar de los medios para la ejecución de las obras”, afirmó el gobernador.

Además, expresó el “interés manifiesto en contribuir económicamente a la concreción de las obras, operarlas y mantenerlas prestando el servicio de subdistribución de gas natural”.

A tal fin, el gobernador explicó al titular del Enargás que la “provincia cuenta con sanción de la Cámara de Senadores, y en tratamiento en la Cámara de Diputados, del Proyecto de Ley de creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem”.

Fuente El Litoral

blog comments powered by Disqus