El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió con su par chileno, Carlos Furche, para firmar acuerdos de cooperación técnica, con eje en la agricultura familiar, producción agroecológica y desarrollo biotecnológico.

El encuentro entre ambos ministros agropecuarios se realizó durante la IX Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común, que se llevó a cabo en el día de hoy en la Cancillería Argentina.

De la apertura de dicho acto, también participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; el canciller, Héctor Timerman; los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Trabajo, Carlos Tomada; entre otros funcionarios, gobernadores e intendentes de los dos países.

«Hay una estrategia común de compartir la mirada hacia el corredor Atlántico-Pacifico y trabajar sobre un camino de vinculación formal y comercial en ese sentido», aseguró Casamiquela, y a la vez agregó que «hoy existe un vínculo muy estrecho entre nuestro país y Chile, histórica y culturalmente, así que lo que estamos haciendo es instrumentar medidas de mayor acercamiento y profundidad en el área de producción agropecuaria».

Dentro del marco de Memorando de Entendimiento, en primer lugar ambos ministros confirmaron un futuro encuentro para avanzar en la concreción de los nuevos proyectos de investigación y suscribieron un Programa de Trabajo que contempla la cooperación en materia agrícola, ganadera, forestal, sanidad y de alimentos.
Entre las principales áreas de interés mutuo se destaca:

  • Agricultura Familiar: Mercados de proximidad/ferias francas, exportación y encadenamientos productivos, sellos de la agricultura familiar, producción agroecológica y energías alternativas de bajo costo.
  • Políticas públicas de ordenamiento territorial rural aplicadas.
  • Huella de carbono y la huella hídrica, a través del análisis y experiencias de políticas públicas orientadas a compartir metodologías para el desarrollo de inventarios.
  • El desarrollo biotecnológico para la producción agrícola con el objetivo de incrementar la tolerancia a factores abióticos.
  • Agroenergía: El análisis y optimización de biomasa y residuos de procesos silvoagropecuarios y de la tecnologías para la producción del sector, su uso eficiente, sustentable y marcos regulatorios adecuados.
  • Riego y Drenaje: Actividades para el intercambio de conocimientos acerca de experiencias de planes de manejo de cuencas hídricas con fines de gestión de riego para producción agrícola.

En referencia a lo firmado, Casamiquela, quien estuvo acompañado por el secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencias Agropecuarias, Javier Rodríguez, y la subsecretaria Coordinación Política, Carla Seain, destacó que «la idea es seguir profundizando el vínculo con Chile y fundamentalmente fortalecer las cuestiones que hacen al conjunto de las sociedades, los procesos comerciales, fronteras, migraciones e intercambio».

Por su parte, el ministro chileno, Furche, señaló que «ambos países comparten el hecho de reconocer la importancia de la alimentación en el mundo en las próximas décadas. Creo que hemos dado un paso adelante y tenemos la obligación de expresarlo de manera concreta de aquí en más».

«Acordamos sobre los temas fundamentales de lo que es una agenda moderna para el desarrollo del sector agropecuario y tenemos muchas coincidencias; tanto en aspecto sanitario, como en aspecto de transferencia tecnológica, de investigación, de innovación, de riego y de energía, entre otros puntos comunes», concluyó Furche.

Por último, ambos países suscribieron un segundo convenio que incluye al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina (INTA) y al Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), que tiene como objetivo final de proyectar la realización de actividades que potencien el trabajo entre ambas instituciones, a través de actividades de cooperación que permitan el intercambio de conocimiento e ideas en distintos ámbitos de la innovación; tales como la investigación y la extensión agropecuaria.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación