«Es una conquista de todos los argentinos«, dijo la Presidenta. A las 18.44 hs. fue puesto en órbita el satélite argentino desde la base de la ciudad de Kourou en la Guyana Francesa. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner siguió la transmisión en la casa de Gobierno y expresó su orgullo por cadena nacional.

El Arsat 1, es un satélite construido en el país, con tecnología argentina, con una inversión de u$s 270 millones, y 1,3 millones de horas/hombre, entró exitosamente en órbita, con la satisfacción de los científicos argentinos del INVAP y de ARSAT que participaron del proyecto.

Con este satélite la Argentina se constituye en el octavo país en el mundo con dominio de la tecnología satelital. En primer término se realizó exitosamente la separación del propulsor, el cohete Ariane y media hora después también se concretó con éxito el desprendimiento del otro satélite que compartió el vuelo del Arsat 1, el Intelsat.

En la base espacial, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y las máximas autoridades del INVAP, se abrazaron para celebrar el exitoso hecho científico, histórico para la Argentina. Los científicos argentinos agitaron una bandera nacional frente a las cámaras que transmitían el hecho histórico en directo al país. La compañía Arianspace estuvo a cargo del lanzamiento.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner observó la transmisión oficial del lanzamiento desde su despacho en la casa de Gobierno y posteriormente se dirigió a todos los argentinos por Cadena Nacional.

Por videoconferencia, habló con el ministro de Planificación, Julio De Vido quien manifestó desde Guyana su emoción “nunca soñé en mi vida poder verlo”, dijo y recordó “Al iniciador de este proyecto, Néstor Kirchner. Un visionario que el 26 de abril de 2006 fundara Arsat”.

La jefa de Estado, saludó a todos los científicos. “Quiero felicitarlos, para mí fue muy emocionante ver desprenderse esa masa de fuego. Somos el primer país latinoamericano capaz de producir un satélite geoestacional”, dijo.

Aseguró que el año próximo se pondrá en órbita el Arsat 2 “que ya está en un 70%” y se encuentra en marcha el Arsat 3. “Quiero dirigirme a todos mis compatriotas con un gran orgullo. Pensaba que uno siente que los sueños sólo ocurren cuando está dormida, pero hoy los sueños vemos que también se pueden tocar cuando una está despierta”, dijo emocionada.

Recordó la historia del Arsat 1 y que cuando Nétor Kirchner asumió como presidente dos órbitas de la Argentina estaban a un paso de perderse por no ser usadas por la empresa privada a la que se le había entregado la concesión. Indicó que las órbitas se encuentran a los 71.08 y 81 grados.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación